Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Legislativo se reúne en Alsasua para mostrar su "compromiso con la convivencia"

El Parlamento de Navarra alerta de la 'falta de proporcionalidad' en torno al caso de Alsasua

Rechaza que existan indicios de terrorismo en la agresión que sufrieron en la localidad dos guardias civiles y sus parejas y reclama que se revierta la prisión preventiva dictada para tres de los nueve encausados

D.N. - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:01h

La Mesa y Junta de portavoces se ha trasladado este lunes a la localidad de Alsasua.

La Mesa y Junta de portavoces se ha trasladado este lunes a la localidad de Alsasua. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional con la que muestra su "preocupación por el desarrollo de los acontecimientos" en torno al caso de los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y por "la falta de proporcionalidad que rodea" al caso.

El Parlamento de Navarra ha trasladado este lunes a Alsasua su habitual sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces. En la reunión, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado conjuntamente esta declaración, con la que además hacen un llamamiento "al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados".

El texto ha salido adelante con el apoyo de los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

El Parlamento foral ha encomendado a su presidenta a que "realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso" contribuyendo a revocar la situación de prisión de los tres detenidos. También hace este emplazamiento al Gobierno de Navarra.

Asimismo, en la declaración aprobada, el Parlamento foral comparte "la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo" y por tanto se reafirma en que "la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Alsasua el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona".

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho". Este punto ha contado con el apoyo de PPN y PSN, mientras que UPN ha votado en contra.

Por último, el Legislativo foral remitirá esta declaración al conjunto de Parlamentos autonómicos y Juntas Generales de los territorios forales para solicitar su adhesión a esta declaración.

RESPALDO DE AZNÁREZ Y AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces ha servido para trasladar a la ciudadanía de Alsasua "nuestro compromiso con la localidad, la paz, la convivencia y la justicia social". "Durante estos meses hemos escuchado al alcalde, a los grupos municipales y a las familias la situación personal que llevan consigo. Alsasua, más allá de las circunstancias en las que tenemos a los tres jóvenes detenidos, es un pueblo que sigue construyéndose", ha afirmado.

Sobre la queja de algunas grupos de la oposición porque la declaración no hace mención a los guardias civiles ni a sus parejas, Ainhoa Aznárez ha destacado que "durante estos meses el Parlamento se ha posicionado a favor de las víctimas y en cualquier situación, cualquier víctima, de Alsasua, de Londres, de Siria, o de tránsito en el Mediterráneo". "Este Parlamento se ha posicionado siempre. No hacemos distinción entre unas víctimas y otras. A las víctimas de Alsasua también les llegó nuestro cariño y solidaridad y les enviamos un abrazo como con cualquier víctima", ha dicho.

Además, ha precisado que las declaraciones son a propuesta de los grupos. "Yo no intervengo en la redacción de ninguna declaración, apoyo lo que mi portavoz vota", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Alsasua, Javi Ollo (Geroa Bai), ha agradecido la visita del Parlamento, que representa "una oportunidad para transmitirles nuestras inquietudes y nuestros problemas diarios, y para que conozcan la realidad del municipio".

Ollo ha añadido que "todo lo que viene ocurriendo en Alsasua desde octubre ha dado mucho que hablar" y ha considerado que es importante que "el Parlamento y el Ayuntamiento nos manifestemos a favor de la paz y de la convivencia".

DISCREPANCIA ENTRE CUATRIPARTITO Y OPOSICIÓN
La oposición y el cuatripartito han evidenciado sus discrepancias con este tema a su salida de la Mesa y Junta de Portavoces. El presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que Alsasua es un municipio en el que "la mayoría de la gente respeta a los demás y quiere convivir en liberta y paz, pero hay una minoría educada en el odio que trata de condicionar la vida desde hace muchos años en la localidad". "Damos nuestro apoyo a todos esos alsasuarras que quieren vivir y convivir respetando a los demás", ha dicho.

Tras ello, ha señalado que la declaración presentada por el cuatripartito "se posiciona de forma clara con los agresores y no menciona ni a los dos guardias civiles agredidos ni a sus parejas". "El Parlamento no está para estas cosas. El Parlamento tiene que estar para respetar la legalidad. Ninguno de los parlamentarios somos jueces y debemos respetar las leyes", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que "no hay indicios suficientes para calificar de terrorismo lo ocurrido aquella triste noche" y ha mostrado su "preocupación real por las personas detenidas en aquel momento". Así, ha apostado por que "estas personas sean juzgadas en Pamplona con todas las garantías procesales".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha hablado de "desproporción absoluta" en el tratamiento judicial del caso y ha afirmado que "los golpes que está sufriendo la convivencia en Alsasua son evidentes". "Hay tres presos dispersados, uno de ellos aislado. Desde un punto de vista de la justicia esto es inaceptable y lamentamos que el tripartito de la oposición muestre una insensibilidad absoluta ante lo que es una clara desproporción", ha indicado.

En términos similares, la parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha afirmado que "no podemos mirar hacia otro lado ante la desproporción de la acusación de terrorismo y las medidas de dispersión" para los tres detenidos. "Es un auténtico ensañamiento y es un deber de los poderes públicos asumir que esto no es lo normal. Las resoluciones de los órganos judiciales se puede criticar. La separación de poderes supone un necesario control entre poderes", ha indicado.

Por contra, la portavoz del PSN, María Chivite, ha rechazado que el Parlamento "se inmiscuya en medidas aprobadas por otras instituciones". "Es no respetar la separación de poderes. Me parece cruel que utilicemos el sufrimiento de las familias por mero oportunismo político. Y nada puede decir EH Bildu al respecto de esto cuando ha sido incapaz de apoyar la declaración de condena del atentado de Hipercor", ha manifestado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que la declaración de Alsasua "quiere visibilizar a los agresores frente a los agredidos" y ha criticado que "el cuatripartito se inmiscuye en las decisiones judiciales". "Implícitamente está apoyando a los agresores, porque en ningún momento en la declaración se nombra a los guardias civiles, a sus parejas y a sus familias", ha dicho, para afirmar que "esta tierra es de gente buena, trabajadora, solidaria, pero desgraciadamente una minoría radical ensucia su imagen".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la agresión ocurrida el 15 de octubre es "reprobable", pero ha mostrado igualmente su "rechazo" a la calificación de los hechos como terrorismo.

Herramientas de Contenido