Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tribunal Superior de Justicia de Navarra

La reforma penal descarga en un año a los juzgados navarros de la mitad de los asuntos

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Navarra recoge que los asuntos penales ingresados descendieron un 50% en Navarra en 2016 - Juzgados y tribunales recibieron 59.729 asuntos y resolvieron 60.902

D.N. - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:23h

  • Mail
Vista del salón de un juzgado.

Vista del salón de un juzgado. (Archivo)

Galería Noticia

PAMPLONA. Los datos estadísticos contenidos en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) del pasado año reflejan un balance muy distinto al de 2015, debido fundamentalmente a las modificaciones procesales producidas en el ámbito penal que han provocado un descenso del 50,5% en los procedimientos abiertos al no registrarse ya en los juzgados de instrucción los delitos sin autor conocido.

En total, el pasado año los juzgados y tribunales navarros recibieron 59.729 asuntos, lo que supone una disminución del 38,8% respecto de la anualidad anterior, mientras que resolvieron 60.902 (-38,8%).

Por jurisdicciones, del conjunto de los casos ingresados, 35.176 fueron penales, 18.124 civiles, 4.047 laborales y 2.383 del orden contencioso-administrativo.

En general, los órganos judiciales navarros mantienen una elevada tasa de resolución, ya que año tras año continúa el descenso de los asuntos pendientes, que en 2016 descendieron hasta los 15.078 (-9,3% respecto a 2015).

En todas las jurisdicciones se registró el pasado año una disminución de la litigiosidad salvo en lo contencioso-administrativo, en donde se produjo un repunte del 3,2% (75 asuntos más que en 2015).

Aumentan un 19% los casos de violencia de género

Los Juzgados que conocen de la violencia de género en Navarra son el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n° 1 de Pamplona, único exclusivo en la Comunidad Foral de esta clase, el Juzgado de Instrucción n° 5 de Pamplona, todavía con asuntos residuales de su anterior condición de Juzgado de violencia; el Juzgado de 1a Instancia e Instrucción n° 2 de Aoiz, y los de igual clase n° 1 de Estella, n° 1 de Tafalla y n° 2 de Tudela.

En el orden penal, los asuntos ingresados aumentaron un 19,58%, los resueltos un 7,9%, y los asuntos pendientes un 54,7%. Las órdenes de protección incoadas subieron un 11,3% y las medidas judiciales de protección de naturaleza penal y civil subieron un 14,4% y un 19,51%, respectivamente.

En los procedimientos relativos al derecho de familia el ingreso de asuntos aumentó en un 7%, los resueltos subieron un 19,8%, descendiendo los pendientes en un 33,0%. Las ejecuciones civiles aumentaron su ingreso en un 18,8%, las resueltas un 140,2% y las pendientes bajaron un 26,3%.

En los juzgados de Primera Instancia se produjo el pasado un descenso tanto en los asuntos ingresados (15,5%), resueltos (4,7%) y pendientes (25,4).

En el Juzgado de lo Mercantil, los concursos de acreedores registrados bajaron un 48,4%, los concluidos subieron un 38,8% y los pendientes se redujeron un 13,1%.

Como consecuencia de las reformas procesales que entraron en vigor a finales de 2015, en 2016 el ingreso de asuntos en los juzgados de instrucción de Pamplona se redujo en un 56,35%, los resueltos bajaron un 56,83%, y los pendientes en un 3,52%.

En los juicios rápidos competencia de estos juzgados (juicios de faltas y delitos leves de enjuiciamiento rápido e inmediato) el ingreso de asuntos bajó en un 33,86%, la resolución en un 32,40%, quedando tres asuntos pendientes al finalizar el año, un 78,57% menos que el anterior.

Juzgados de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz

En los juzgados de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz el ingreso de asuntos civiles bajó, en conjunto, un 6,22% respecto de los ingresados en 2015, si bien por localidades existen diferencias.

Así, por ejemplo en los juzgados de Aoiz se produjo un aumento del 7,7%, mientras que los de Tudela descendieron un 15,1%. Los asuntos resueltos bajaron un 4,52% y los asuntos pendientes subieron un 5%; los procedimientos de familia bajaron un 4,5% en el ingreso, se resolvieron un 2,3% menos que el año anterior y decrecieron un 13,45% los pendientes.

En el orden penal, en el apartado de asuntos ingresados se produjo un descenso del 54,7%, los resueltos bajaron un 53,33% y los pendientes un 17,43%.

Los juicios por delitos leves rápidos e inmediatos subieron un 94,4% el ingreso, en un 111,4% la resolución y en un 53,8% el número de asuntos pendientes.

Más juzgados y jueces

El problema de sobrecarga de trabajo que padece gran número de los órganos judiciales de España no se soluciona sólo con la creación de más unidades judiciales, ya que se hace preciso, ante todo, llevar a cabo reformas estructurales y orgánicas, sin que sea esta Memoria el lugar idóneo para extendernos en su análisis.

Dicho lo anterior, y compatible con ello, a nadie se le escapa que contar con el número adecuado de jueces y con un correcto diseño orgánico, son, sin duda, aspectos básicos y esenciales para lograr que la eficiencia de la Administración de Justicia sea la que todos queremos.

En 2014 se crearon tres plazas de Jueces de Adscripción Territorial, que tras tomar posesión en 2015, desempeñaron funciones de refuerzo y sustitución en juzgados de diferentes partidos judiciales de Navarra, con un resultado realmente satisfactorio, de ahí que, como se verá, se cree necesaria la creación de más plazas de este tipo.

Las necesidades existentes en este aspecto, conforme a lo acordado por la Sala de Gobierno en su reunión de 27 de febrero de 2017, y así se comunicó al CGPJ, son las siguientes:

- Tercera plaza de Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

- Un tercer Juzgado de Familia en Pamplona.

- Un segundo Juzgado de lo Mercantil.

- Un noveno Juzgado de Primera Instancia en Pamplona.

- Dos plazas de Juez de Adscripción Territorial.

La eventualidad de la plantilla sigue siendo muy alta, un 48,84%, destacando Aoiz, con el cien por cien de su plantilla eventual, y Tafalla que supera el 78%. Es de esperar que las próximas ofertas públicas en empleo en la Administración de Justicia consigan mejorar este dato.

Mejoras dotacionales

Tras la implantación en todos los órganos judiciales de la Comunidad Foral de Navarra de la remisión telemática de actos de comunicación y de la presentación de escritos de trámite se dio un paso más para la implantación de los sistemas de información de Justicia en relación a la funcionalidad de la presentación telemática de escritos iniciadores por los procuradores, abogados, graduados sociales, letrados del servicio jurídico del Gobierno de Navarra, abogados del Estado y restantes usuarios a los que se extienda el operativo, así como en establecer la obligatoriedad de la presentación telemática de escritos tanto de inicio como de trámite.

Por otro lado, en relación con la obligación de presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, en lo que se refiere al resto de obligados a intervenir a través de medios electrónicos con la Administración de Justicia, se procedió en el último trimestre del año 2016 a dar de alta en el Portal de Servicios a Profesionales (PSP) a numerosos organismos públicos, tanto del Gobierno de Navarra como de la Administración General del Estado, entre ellos todos los departamentos del Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno, Dirección Provincial del INSS, Fondo de Garantía Salarial, Jefatura Provincial de tráfico, Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo, Tribunal Administrativo de Navarra, Tribunal Económico y Administrativo de Navarra, Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), lo cual permite tanto realizar notificaciones y comunicaciones a esos organismos como la remisión por su parte de escritos y documentos a los Órganos Judiciales.

Se han incorporado, asimismo, en el mes de diciembre de 2016 tanto la Guardia Civil como la Policía nacional quienes ya reciben las notificaciones y comunicaciones de forma telemática.

Necesidades tecnológicas

Referente a las necesidades tecnológicas detectadas, se ha puesto en conocimiento de la Dirección general de Justicia del Gobierno de Navarra que se considera absolutamente imprescindible la dotación a todas las salas de vistas de sistemas que posibiliten que los documentos que figuran en el expediente digital puedan ser visionados en sala, tanto por el juez, como en su caso por el letrado de la administración de justicia, así como por las partes u otros intervinientes en la vista, ya que, en la actualidad, los ordenadores instalados en cada una de las salas de vistas de los diferentes edificios judiciales de la Comunidad Foral, únicamente permiten la grabación de la vista pero en ningún caso la realización de más acciones de forma simultanea.

Es imprescindible que el juez tenga, en el momento del acto, acceso a Avantius y por lo tanto a todo el expediente digital, cosa que no sucede en la actualidad, así como que exista la posibilidad de incorporar como documentos anexos a la grabación, los documentos exhibidos y los aportados por las partes en el momento de la vista.

También, en referencia a las salas de vistas y su sistema de grabación, es absolutamente necesario, si se quiere avanzar hacia el expediente digital, que se pueda incorporar la grabación del juicio al procedimiento concreto dentro del sistema de gestión procesal Avantius, formando parte del mismo.

Teniendo en cuenta, además, la excesiva carga de trabajo que soportan en la actualidad los órganos judiciales de esta Comunidad Foral, es necesario así mismo que, con el fin de que los jueces y Magistrados puedan trabajar desde su domicilio, se dote a aquellos que lo soliciten de un sistema de trabajo en remoto que sea rápido y efectivo, y que permita visualizar desde allí el expediente digital de Avantius en un entorno seguro.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad