Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Recordando Navarra tras la conquista

Nabarralde Rememoró a Catalina de Foix en el 5º centenario de su muerte y se aplaudió la lealtad Navarra en la batalla

Un reportaje de Amaia Marcos Fotografía Oskar Montero - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la marcha ante el monumento en recuerdo de la Batalla de Noáin de 1521.

Asistentes a la marcha ante el monumento en recuerdo de la Batalla de Noáin de 1521.

Galería Noticia

Asistentes a la marcha ante el monumento en recuerdo de la Batalla de Noáin de 1521.La reina Catalina a caballo, volviendo a Getze.

Bajo el sol de mediodía, decenas de asistentes a la Marcha de Noáin escucharon el pregón de Xabier Irujo Amezaga, historiador, investigador y subdirector de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada. La jornada, organizada por Nabarralde, había comenzado en la plaza Batalla de Noáin, en la localidad del mismo nombre, desde donde se inició la marcha hasta el monumento en recuerdo a la contienda, en Salinas de Pamplona (Getze).

Este año se cumple el 5º centenario de la muerte de Catalina de Foix, última reina de Navarra. Reina, madre y feminista en su época, estuvo presente a caballo, acompañada por dos caballeros. Cada año, este acto se centra en un personaje histórico: este, Catalina de Foix;la pasada edición le tocó a Pedro de Navarra, líder de las tropas navarras en el intento de expulsar a las tropas de Castilla.

“Navarra es Estado, no una república”, enfatizó Irujo, haciendo mención a un documento de 1589. El historiador centró su pregón en un recorrido histórico de la situación de Navarra tras la conquista castellana, recalcando que el euskera es “la lengua de los navarros”. Concluyó su discurso haciendo mención a una pregunta que le hicieron hace más de tres años (¿qué puedo hacer para ser navarro?). Su respuesta, fue la misma que compartió ayer: “la voluntad la tienes, solo debes edificarla”.

Terminada la lectura del manifiesto y apagados los aplausos, hubo un aurresku ofrecido por dantzaris de Ortzadar. De vuelta en Getze, la reina y sus caballeros fueron los protagonistas de la representación que tuvo lugar allí. Tras eso, los grupos Ortzadar y Ardantzeta presentaron un espectáculo de danzas tradicionales.

“¿Que puedo hacer para ser navarro? La voluntad la tienes, solo debes edificarla”

XAbier Irujo Amezaga

Historiador

“No puedes poner el mensaje político en primer plano porque le daría un sesgo peligroso”

Angel Rekalde

La comida que dio fin a esta jornada aconteció en el mismo lugar, ya que este es el primer año que el ayuntamiento de la localidad ha colaborado con Nabarralde en la organización de la Marcha de Noáin.

Folklore“Esto tiene una reivindicación cultural y un trasfondo político. No puedes poner el mensaje político en primer plano porque le daría un sesgo peligroso”, afirmó Angel Rekalde, director de Nabarralde.

Se vieron banderas navarras de todo tipo pero “por encima de todo esto está la Memoria Histórica”, recalcó Rekalde. Ese ha sido siempre el objetivo de la Marcha que organiza Nabarralde desde hace 26 años. Hasta esta edición, el evento consistía en marchar desde el monumento hasta Iruña, a la ciudad, “para hacerlo visible”, pero las fechas -previas a San Fermín- y la incorporación del Ayuntamiento de Salinas, han favorecido la nueva localización. “Hemos preservado lo que es el punto fuerte de esta reivindicación, que es en Getze y Noáin”. Angel Rekalde se mostró muy contento con la asistencia al acto por congregar a “gente muy interesante”.Nabarralde ha organizado además una semana cultural de charlas sobre historia navarra en Civican.

Datos

La Marcha de Noáin. El evento comenzó con una caminata desde la plaza Batalla de Noáin (Noáin) hasta el monumento en Getze, donde se produjo la batalla.

Semana cultural en Civican. A partir de hoy comienzan las charlas organizadas por Nabarralde. Los conferenciantes son Xabier Irujo, Mikel Sorauren, Iñaki Sagredo, Álvaro Adot y Peio J. Monteano, y las ponencias versarán sobre la historia navarra.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »