Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los árbitros se pagarán su mutualidad

Navarra a la cuota de colegiación, los de categoría nacional tendrán que añadir 259 euros, y 75 los de regional, cantidades que en los últimos años abonaba el comité con los fondos existentes

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Los árbitros navarros se pagarán la próxima temporada la Mutualidad. En los últimos años ha sido el propio Comité Navarro el que asumía esa cantidad aprovechando los fondos que había, pero a partir de la próxima temporada serán los colegiados los que tendrán que abonarla. De este modo, además de la cuota de colegiación, que ya pagaban, cuyo importe es de 144 euros al año en Tercera División, los árbitros deben incrementar la cantidad que corresponde a la mutualidad, 259 euros, por lo que para empezar la temporada deben desembolsar algo más de 400 euros.

La cantidad varía según las categorías, pero los árbitros y asistentes de Tercera y Segunda B son los más afectados, con una cantidad de 259 euros a sumar a la cuota de colegiación. El presidente del Comité de Árbitros, Luis González, reconoce que “todos los árbitros tienen una licencia deportiva. Como toda licencia, requiere unos pagos de colegiación, mutualidad y seguro. En los últimos años ellos aportaban una cantidad por colegiación y seguro y, como en el colegio había un fondo, con ese dinero se optaba por pagar la mutualidad de los árbitros. Pero los ingresos del Comité son limitados y, cuando se ha gastado el fondo, son los propios beneficiarios los que tienen que asumir ese coste. Es un seguro para ellos. Cuando yo empecé a arbitrar, nos lo pagábamos nosotros. Es como el seguro del Tarifas Cuota/Mutua/Total

CAMPO

Árbitro de Primera 500/-/500 euros

Árbitro de Segunda 340/-/340

Árbitro de Segunda B 145/259/404

Árbitro de Tercera 144/259/403

Árbitro de Aut./Preferente 80/75/155

Árbitro de Regional 63/75/138

Árbitro juvenil 58/75/115

SALA

Árbitro de Primera 140/259/399

Árbitro de Segunda 105/259/364

Árbitro de Segunda B 78/259/337

Árbitro de Tercera 60/259/319

coche. Si tienes la suerte de que

te lo pague tu padre, muy bien. Pero cuando llega el día en el que te lo tienes que pagar tú, no te queda más remedio”. El presidente señala que “ya les advertimos la temporada pasada cómo estaban las cuentas”.

Son varios los años en los que el Comité había asumido el pago de la Mutualidad, “y era algo que nos parecía bien mientras hubiera fondos, porque a nosotros nos parecía bien invertir ese dinero en los propios árbitros. Ahora ese fondo se ha acabado y, como cuando empezamos todos los de tiempos anteriores, lo pagarán ellos según las tarifas establecidas desde Madrid”. - M.J.A.

Herramientas de Contenido