25 banqueros irán a la comisión de investigación sobre la crisis

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abrirá en julio las comparecencias

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera va a implicar un desfile sin precedentes de los principales banqueros y exbanqueros del país.

Según El Mundo,el Partido Popular ha registrado formalmente la petición de comparecencia de hasta 25 altos ejecutivos relacionados con el sector bancario, incluidos los expresidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, para que expliquen la caída de la sexta entidad financiera de España.

En la relación de comparecientes para abordar lo sucedido en general en el sector bancario durante la crisis, figuran también el presidente del BBVA, Francisco González;el de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé;el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu;la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa;el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el de Liberbank, Manuel Menéndez, entre otros. El Gobierno y el PP se muestran cómodos en esta comisión de investigación y pretenden dar una muestra de que no van a arrastrar los pies, sino, por el contrario, demostrar que el problema central fue la pasividad del Gobierno de Zapatero y del Banco de España de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para sanear a tiempo el sector financiero nacional.

no irá botínLa presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, no va a ser citada de momento. Fuentes del grupo parlamentario del PP justifican su ausencia porque durante el periodo de la crisis bancaria ella era responsable de la filial británica. Sí van a ser llamados el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri;el de la Sareb, Jaime Echegoyen, y el de Deloitte, Fernando Ruiz, entre otros máximos responsables en activo.

El presidente de la Asociación Española de Banca y ex director general del Banco de España, José María Roldán, han entrado también en la lista de las personas que quiere interrogar el PP.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, abrirá las comparecencias en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la crisis bancaria. Linde acudirá a la Comisión en la primera quincena del mes de julio, para ser interrogado por los portavoces del Informe Anual del Banco de España. - D.N.