Adicae lleva al FROB ante la Audiencia Nacional

BBVA asegura que la alta exposición del Popular al ladrillo fue el motivo por el que no presentó una oferta

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La asociación Adicae registró ayer en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo por el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la venta del Banco Popular al Santander, una operación que provocó la pérdida total de la inversión para 300.000 accionistas.

Según consta en el escrito, el proceso de subasta seguido por el FROB “no fue correcto ni transparente” y confirió “ventajas a la entidad, que a la postre resultó adjudicataria”, en alusión al Banco Santander, que el 7 de junio se hizo con el Popular por un euro.

Adicae justifica su recurso tanto en la protección de los inversores, pequeños accionistas y tenedores de deuda convertible en acciones del Popular que han visto como sus ahorros “se han volatilizado”, cómo en el “propio interés general de vigilancia” del buen funcionamiento del sistema financiero español.

Según el escrito, “no resulta muy lógico, ni ajustado a la legalidad” que el hecho relevante por el que el Santander anunció la operación de compra estimara que los recursos de los clientes ascendieron a unos 96.000 millones de euros en 2016, y que, sin embargo, no fueran suficientes para haber buscado soluciones alternativas a la pérdida total de la inversión.

Una fórmula que critica al considerarla desacertada, al igual que las últimas ampliaciones de capital efectuadas por la entidad “a sabiendas del riesgo que suponía” y de las “manifiestas incertidumbres acerca de su situación económica”.

Por ello, carga contra la “actitud pasiva” del Consejo de Administración y recuerda que el Popular “no está así por sus errores recientes, sino que su deterioro se ha ido gestando durante los últimos años”, con activos hipotecarios “problemáticos” valorados en más de 35.000 millones de euros y créditos morosos por valor de 17.000 millones.

Por otra parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, apuntó ayer que la exposición inmobiliaria del Banco Popular tuvo “algo que ver” en el hecho de que su entidad no presentara una oferta en la subasta abierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el banco en el marco de su resolución. “La operación no nos encajaba estratégicamente, por eso no hemos presentado ninguna oferta”, aseguró. - E.P./Efe