Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará mañana el cohete de Mutilva

este año, la zona joven contará con las actuaciones de grupos locales

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La comparsa posa con los trajes nuevos que estrenan con motivo de su veinticinco aniversario. cedida

La comparsa posa con los trajes nuevos que estrenan con motivo de su veinticinco aniversario. cedida

Galería Noticia

La comparsa posa con los trajes nuevos que estrenan con motivo de su veinticinco aniversario. cedidaPúblico asistente al lanzamiento del chupinazo 2016. Iban aguinaga

Natalia Biurrun

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Valle de Aranguren será la encargada mañana de prender la mecha al cohete anunciador de las fiestas de Mutilva. Una elección que, según el consistorio, “supone un agradecimiento al esfuerzo realizado por muchos jóvenes que a lo largo de la trayectoria de la asociación han animado y dado vida a las fiestas”.

El programa para este año ha sido elaborado en conjunto entre el Ayuntamiento, la ciudadanía y los diferentes colectivos socioculturales y deportivos que componen la localidad, logrando así dinamizar las fiestas con actividades para todos los públicos. Talleres infantiles, pintacaras, teatro familiar, hinchables, kart o tren turístico son algunos de los actos dirigidos a los más txikis, que se completan con la fiesta de la espuma y la concentración el sábado de varias corporaciones de gigantes y cabezudos de diferentes localidades de Navarra como parte de los actos que se vienen realizando a lo largo de este año para celebrar el veinticinco aniversario de la comparsa del Valle de Aranguren.

Como la música es protagonista indiscutible de las fiestas, a lo largo de los cinco días habrá diversas actuaciones como bailes en la plaza Mutiloa, gaitapoteo con los gaiteros de Ibaialde, exhibición dehip hop, popping de la Escuela de Baile Breathless Dance Center o la bajadica del monte Irulegi con el grupo de percusión Batuklang, entre otros.

Por su parte, los grupos locales Mi primo Chicharachero y Eztandaen actuarán en la zona joven, espacio que el jueves acogerá una costillada popular con sobremesa musical, karaoke, toro mecánico y barredora, organizada por la Asociación Juvenil del Valle de Aranguren Gaztearan. Asimismo, en la plaza Mutiloa se darán cita las actuaciones de la orquesta Kaoba, la disco móvil Sarao y la orquesta Nueva Etapa. Para poner broche final a las fiestas, en esta misma plaza, el domingo a las 13.15 horas, actuará Los Tenampas y Mariachi y, a las 19.30 horas, Serafín Zubiri dará un concierto con la orquesta En EsenZia en la plaza Mutiloa.

Por otro lado, tras el éxito del año pasado, el domingo volverá a repetirse la exhibición de goitiberas con nuevos extrovertidos y rocambolescos vehículos que bajarán por la cuesta Irulegi. Y por supuesto, el programa se completará con el tradicional concurso de calderetes, vacas, fuegos artificiales y toro de fuego, que siempre son bien recibidos.

Campañas de respeto

Un año más, Mutilva se suma a la propuesta del Instituto Navarro para la Igualdad dirigida a los ayuntamientos de Navarra por la igualdad y el respeto en fiestas, sin ningún tipo de tolerancia a las agresiones sexuales. Para ello, mañana miércoles se colocará un punto de información en la plaza Mutiloa, en el que se dará a conocer la campaña y los recursos de atención con los que se cuentan a la hora de abordar cualquier agresión sexista.

De igual forma, también se instalará un punto de información sobre la reducción de residuos, separación y respeto a las zonas verdes y mobiliario urbano en la Plaza Mutiloa, dentro de la campaña llevada a cabo por el Servicio de Medio Ambiente Naturgunea, llamada En fiestas también separa y Estás en tu casa. De la misma manera, desde Aranetxea, Casa de la Juventud, se informará sobre el servicio Voy y Vengo.

Últimas Noticias Multimedia