Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

enterrados en el cementerio Darwin

Cruz Roja empieza trabajos de identificación de caídos en la guerra de Malvinas

EFE - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:03h

Una señal de alerta sobre un campo minado en Las Malvinas.

Una señal de alerta sobre un campo minado en Las Malvinas. (EFE)

Galería Noticia

  • Una señal de alerta sobre un campo minado en Las Malvinas.

GINEBRA. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este martes el inicio de los trabajos para identificar los restos de los soldados fallecidos en la guerra de las Malvinasy que están enterrados en el cementerio Darwin de esas islas.

"Los familiares de aquellos que murieron en un conflicto armado tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos. Así lo estipula el derecho humanitario internacional", recordó el jefe de esta misión, encargada a la Cruz Roja, Laurent Corbaz.

En un comunicado emitido en Ginebra, donde la organización tiene su sede mundial, Corbaz indicó que el CICR ha asumido el compromiso de "ofrecer tantas respuestas como sea posible a las familias", independientemente del tiempo transcurrido desde el conflicto armado entre el Reino Unido y Argentina, ocurrido en 1982.

Aseguró que el equipo forense "tratará los restos con el mayor respeto" en todas las fases de esta intervención.

Cada resto que se encuentre será depositado en un nuevo ataúd y vuelto a enterrar de inmediato en el mismo lugar, con lo cual al final de este proyecto el cementerio recuperará su forma original.

Como parte de estas tareas, se ha instalado una morgue temporal en el cementerio, donde los restos serán analizados y se recogerán muestras de ADN, que serán tratadas en laboratorios de genética de Argentina, España y el Reino Unido, precisó el CICR.

Los gobiernos argentino y británico acordaron hacer lo posible para que se puedan identificar los restos de los soldados, conforme con sus obligaciones jurídicas internacionales, lo que permitió que la Cruz Roja comenzase a preparar esta operación a principios de año.

La guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina estalló el 2 de abril de 1982 y concluyó 14 de junio de ese mismo año con la rendición de este último país y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.

Herramientas de Contenido