El yihadismo vuelve a intentar golpear a la Policía en París

Un hombre armado y fichado por radicalización embiste un vehículo policial con un coche cargado con gas

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

parís- El terrorismo volvió a intentar asestar ayer un golpe a las fuerzas de seguridad francesas en pleno corazón de París, la avenida de los Campos Elíseos, en un ataque kamikaze de un hombre que estrelló su coche contra un furgón de la Gendarmería. Sobre las 15.40 horas, el agresor, de una treintena de años y fichado por radicalización, embistió con su coche, un Renault Mégane en el que llevaba una bombona de gas, contra el vehículo policial al comienzo de la avenida, muy cerca del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. A causa del impacto, el coche explotó y ardió, por lo que los agentes debieron rescatar al hombre de entre las llamas.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, confirmó el fallecimiento del agresor, que también llevaba encima un fusil automático kalashnikov, armas cortas y cartuchos. “Una vez más, las fuerzas de seguridad han sido el objetivo” de un ataque terrorista, explicó Collomb, para quien lo sucedido “muestra que el nivel de la amenaza sigue siendo extremadamente alto”.

Ninguna otra persona, ni entre las fuerzas de seguridad ni entre el gran número de turistas que suelen frecuentar ese lugar -junto al museo del Grand Palais-, resultó herida en esta “tentativa de atentado”, como la catalogó el ministro.

A consecuencia de la explosión, el área fue acordonada por un amplio dispositivo policial, mientras los equipos de artificieros verificaban que no había ningún artefacto en condiciones de ser detonado. El Grand Palais tuvo que ser evacuado por la policía, que mantuvo en un primer momento confinados en su interior a medio millar de visitantes y trabajadores.

Collomb recordó la intención de su Gobierno de prolongar el estado de emergencia, vigente hasta el próximo 15 de julio, hasta el mes de noviembre, de forma que se pueda aprobar en ese tiempo una nueva ley antiterrorista que reemplace esa medida de excepción. “Para los que se preguntan sobre la necesidad de ciertas leyes, comprobamos que Francia las necesita, porque si queremos prolongar de forma eficaz la seguridad de nuestros ciudadanos hay que adoptar una serie de medidas”, dijo, en alusión a un proyecto que ya ha creado polémica en la magistratura y las organizaciones de derechos humanos. - D.N.