Carpa en la plaza de Uharte

Mari Cruz Ayerra Irisarri - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La plaza San Juan en Uharte es un lugar emblemático del pueblo. Es el espacio donde estamos y nos reunimos personas de todas las edades, unas para jugar, otras para conversar, y otras para ver pasar la vida. En esta plaza está mi casa desde hace 39 años.

La plaza es el lugar donde se celebran las fiestas patronales en septiembre y también otras actividades festivas y culturales a lo largo del año. Todos los festejos tienen su lado positivo: la alegría, la diversión, el encuentro, la participación, la complicidad, y otros muchos factores tan importantes en nuestras vidas. Pero también tienen su lado negativo como el ruido atronador, la masificación, peor descanso nocturno... Este lado de la fiesta lo asumo desde hace 39 años porque vivo en la plaza.

Desde hace unos años en esta plaza tan emblemática, tan acogedora, se coloca una gran carpa durante todo el verano y mi protesta es por mi total desacuerdo a la instalación de la carpa de forma permanente. Como me siento perjudicada, quiero expresar:

-El problema que me supone tener que soportar desde mi casa, año tras año, la visión de un mamotreto de plástico deslumbrante y caluroso.

-El temor a no tener la seguridad necesaria en caso de incendio, en cualquiera de las viviendas o cafetería.

-Que esta protesta comenzó en 2011. Que ese año se envió al Ayuntamiento una instancia con 125 firmas más en contra de su instalación permanente, y otras tres instancias se han enviado los años 2015, 2016 y 2017 por el mismo motivo.

-Que también he trasladado esta queja al Defensor del Pueblo de Navarra.

-Que este año es todavía menos comprensible el traslado de la carpa a la plaza porque el Ayuntamiento abrió un pasadizo hasta donde está ubicada el resto del año, en el antiguo patio de las escuelas, que dista de la plaza escasos metros.

Pido al Ayuntamiento su retirada de la actual ubicación de la plaza. Y que se estudien seriamente otras alternativas para las actividades veraniegas sin perjudicar a nadie. Espero y deseo que mis quejas no solo sean escuchadas, sino que sirvan para que el Ayuntamiento tome otras decisiones.

Últimas Noticias Multimedia