Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

Osasuna sigue sin desvelar el sueldo de Fran Canal

el club | se revisan 27 contratos de canteranos para evitar más casos como el de álvaro fernández

Iñigo Munárriz / Mikel Saiz - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Fran Canal, director general de Osasuna, (d) y Alfonso Ramírez, portavoz de la Junta Directiva, durante el ‘Osasuna responde’ de ayerVER VÍDEOReproducir img

Fran Canal, director general de Osasuna, (d) y Alfonso Ramírez, portavoz de la Junta Directiva, durante el ‘Osasuna responde’ de ayer.

Galería Noticia

  • Fran Canal, director general de Osasuna, (d) y Alfonso Ramírez, portavoz de la Junta Directiva, durante el ‘Osasuna responde’ de ayerReproducir

“La última semana hemos modificado 27 contratos y las deficiencias se han aclarado” - “Las variables de mi sueldo dependen de lo que produzcamos en lo referente al marketing”- “Fran, estás trabajando para conformar un grupo para una posible candidatura” - “Ahora son Canal y Ardanaz los que comprueban los contratos de los canteranos”

Pamplona- Segunda entrega de Osasuna responde y segunda ocasión en la que el evento gira en torno a la controvertida figura de Fran Canal, que de nuevo evitó dar cifras sobre la cuantía de su salario, aunque sí aclaró que las variables proceden del marketing.

El socio Francisco Javier Salinas preguntó al director general cuál era su sueldo, y aunque matizó el origen de su retribución, no especificó la cantidad exacta. “Yo acepté firmar una cantidad de fijo, una cantidad por objetivos y una cantidad por variables”, respondió Canal.

Alfonso Ramírez, portavoz de la Junta, justificó que esa cuestión “legalmente entra dentro de la privacidad de las personas” y aseguró que en las empresas convencionales nadie pregunta cuánto gana el director general.

Incidiendo en el tema, Canal aseveró que el teléfono del club, el coche, el parking, los peajes y la gasolina los asume él y que es un “tema fundamental porque no ocurre lo mismo con el resto de los empleados”.

Sobre las variables, la cuestión más ambigua y opaca, Canal manifestó que esa cantidad depende de “lo que produzcamos en lo que se refiere al tema de marketing”, algo que se desconocía hasta la fecha.

¿aún en el cádiz?Una vez finalizado el capítulo del salario, el socio Valentín Urriza -con varias fotocopias en la mano del Registro Mercantil- acusó a Canal de seguir formando parte del organigrama del Cádiz, por lo que a su parecer habría conflicto de intereses. “El Cádiz ha tenido estos dos últimos años consejos de administración y asambleas de socios. No hay ni una sola en la que yo haya participado porque estoy cesado”, se defendió el director general, justificando que es el propio consejo de administración el que debe aportar la anotación de la baja.

Prosiguió diciendo que si es necesario mandaría un burofax a la entidad gaditana para que corrigiera la imprecisión y reiteró que en los dos ultimos años no ha participado en ninguna asamblea general ni consejo de administración del Cádiz. “¿Qué más puedo hacer? ¿Nos vamos juntos a Cádiz y la liamos?”, concluyó con hartzago.

posible candidaturaUrriza afirmó también que Canal está organizando una candidatura para las próximas elecciones. “Dentro de esa gente que has contactado hay un señor que tiene un negocio de lácteos al que tu le hiciste un favor poniéndole un excedente en Mercadona. El otro tiene una pequeña duda porque gente que se va a presentar en otra candidatura también tiene amistad”, comenzó el socio para después añadir que hay una tercera persona con un “negocio de estanterías y uno de sus clientes es también Mercadona”. El director general negó rotundamente y dijo que si tiene un “testigo o prueba de que hay algún tipo de contacto comercial entre Mercadona y esos dos señores a través de mí, yo pongo la carta de dimisión encima de la mesa”.

canteraLa conversación viró entonces al filial, concretamente al caso del portero Álvaro Fernández y la renovación no aceptada por el propio jugador. Ramírez aseguró que los contratos de los canteranos antes se gestionaban desde Tajonar pero que ahora los supervisan el gerente Ángel Ardanaz y el propio Canal. “Sí, se ha encontrado alguna deficiencia en algún otro contrato, no del mismo estilo que la de Álvaro, y aquí ya prima la voluntad. Con las personas que hemos encontrado esas deficiencias sí quieren seguir siendo de Osasuna y no ha habido problema en adaptarlos”, aseguró Ramírez. “La última semana hemos modificado 27 contratos y todos los jugadores que tenían deficiencias en el contrato se han aclarado y se han hecho contratos nuevos”, corroboró Canal. El director general aseguró que los contratos de la primera plantilla sí que se habían revisado con anterioridad porque forman parte del presupuesto que se presenta a la LaLiga.

los de aquí y los de alláLa última intervención fue una de las más sorprendentes. El socio Alfonso Aguirre Carrera pidió más transparencia con los salarios de los futbolistas. “En San Lorenzo -club que hizo públicos los sueldos- los que eran dioses pasaron a ser mercenarios y los mercenarios a ser dioses. Aquí, es una opinión personal, creo que los tiros van por el mismo lado. Si todos supiésemos lo que ganan los señores Roberto Torres, Nauzet, De las Cuevas, Oier igual mucha gente podría cambiar la percepción que tiene sobre ellos”, valoró y defendió un trato de favor a la gente de la casa. Yo no soy un tío que salga mucho pero salgo y me he encontrado a Torres, Nauzet, Oier, Berenguer, Unai... a los de fuera no me he encontrado a ninguno”, concluyó.

Los ponentes se limitaron a comentar que hacer públicos los sueldos es dar ventaja a otros clubes y aseguraron que muchas de las cifras de contratos que se publican en la prensa están alejadas de la realidad.

Los números

La deuda, en 18 millones de euros

La situación. Ramírez y Canal explicaron también, a pregunta de uno de los socios, cuál es la situación de Osasuna en cuanto a las deudas. El conjunto navarro, dijeron, debe a proveedores y bancos en torno a 16 ó 18 millones de euros. Una deuda controlada a la que se destina cada año una cantidad para su amortización. Los dos rectores del club señalaron que en estos momentos, salvo ésta deuda controlada, Osasuna no tiene deudas y que cierra la temporada con todo pagado. El club anunció hace unos días que ha pagado la totalidad de la deuda fiscal que mantenía con la Hacienda Foral y que también va a afrontar el pago del último contencioso por el último expediente correspondiente al IVA y al IRPF. Osasuna, porque así lo ha venido repitiendo en distintas ocasiones el propio presidente, tendrá que afrontar en el futuro la recompra del patrimonio, ya que El Sadar y Tajonar pertenecen al Gobierno en virtud de la Ley Osasuna y esa parte del plan de salvación que contemplaba la dación en pago -a más de 45 millones de euros se elevó el montante de esa transacción-.

la cifra

15

socios. 15 socios participaron en el evento, que duró hora y media: Valentín Urriza, José Ángel Egea, Alfonso Aguirre, Asier Pascual, Mikel Adrián, Fco. Javier Salinas, Raúl Barcos, David Gascue, Iñaki Iribarren, Félix Cía, Rakel Eguillor, Asier Larrea, Miguel A. Adán, Álvaro Villar y Amaia Markotegi

Herramientas de Contenido