Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno y la Generalitat difieren sobre la cooperación policial en el acto de Hipercor

Asistentes al homenaje a las víctimas abuchean a Puigdemont Ollo traslada la solidaridad del Gobierno foral Puelles acusa a Urkullu de promover “el olvido político” de las víctimas

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La consejera Ana Ollo, primera por la izquierda, junto al conseller de Justicia, Carles Mundó;el conseller de Interior, Jordi Jané;la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;el lehendakari Íñigo Urkullu, los ministros Dolors Montserrat (Sanidad) y Juan Ignac

La consejera Ana Ollo, primera por la izquierda, junto al conseller de Justicia, Carles Mundó;el conseller de Interior, Jordi Jané;la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;el lehendakari Íñigo Urkullu, los ministros Dolors Montserrat (Sanidad) y Juan Ignacio Zoido (Interior), el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el acto en memoria de la víctimas de Hipercor. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La consejera Ana Ollo, primera por la izquierda, junto al conseller de Justicia, Carles Mundó;el conseller de Interior, Jordi Jané;la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;el lehendakari Íñigo Urkullu, los ministros Dolors Montserrat (Sanidad) y Juan IgnacJosu Puelles, hermano de Eduardo, en el acto de reconocimiento al policía asesinado en 2009.

pamplona- Las tensas relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat afloraron ayer en los actos de homenaje a las víctimas de Hipercor, en el 30º aniversario de esta masacre que se cobró la vida de 21 personas. Fue durante la inauguración de una exposición en Barcelona sobre esta atentado donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller de Interior, Jordi Jané, evidenciaron sus diferencias sobre el grado de cooperación policial.

En su intervención, Jané afirmó que esta exposición “impulsa a no olvidar, porque ni queremos ni podemos olvidar que, en ningún caso, ninguna idea ni propósito puede legitimar nunca la barbarie, el terror, la violencia o los atentados. Nada lo puede justificar”.

Jané dio su “apoyo absoluto a Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana” en un momento de terrorismo yihadista e insistió por ello en la “necesidad de colaborar todos los gobiernos y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

“No podemos permitirnos en ningún momento que la colaboración no sea la máxima posible”, dijo Jané, cuyas palabras llegan pocos días después de que el PDeCAT pidiera la comparecencia de Zoido para explicar por qué no convoca la Junta de Seguridad de Catalunya desde 2009 a pesar de la amenaza terrorista. La réplica la dio el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien subrayó que no existe “el clima de entendimiento y confianza suficiente” para confiar en que las autoridades catalanas que pretenden impulsar la independencia con España en unos meses cumplan lo acordado en la Junta.

la solidaridad de navarraA los actos en recuerdo de la barbarie de Hipercor asistió la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. Ollo trasladó la solidaridad del Gobierno de Navarra con las víctimas de este atentado.

La consejera puso en valor que “la memoria de lo ocurrido en nuestro pasado es una deuda para con las víctimas y, además, debe jugar un papel clave en la construcción de una sociedad más justa, más ética y más democrática, en la que acontecimientos trágicos como aquellos no puedan volver a repetirse”.

En el homenaje que recoge la fotografía superior, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue abucheado al iniciar su intervención.

Los gritos de reproche de una parte de los asistentes, algunos de ellos como “Viva España” o “golpista”, interrumpieron a Puigdemont cuando empezaba su discurso, lo que obligó a intervenir al presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, para pedir que se le permitiera continuar.

“Estamos en un acto de víctimas del terrorismo, no en un acto político”, esgrimió el dirigente de la ACVOT, que con sus palabras logró acallar a las personas que protestaban, por lo que Puigdemont pudo continuar su discurso sin más interrupciones y, al finalizar, fue aplaudido por algunos asistentes.

También recibió críticas, en este caso desde la distancia, el lehendakari Íñigo Urkullu. Josu Puelles, hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado ayer hace ocho años en Arrigorriaga (Bizkaia), reprochó a Urkullu la “impostura” de sus planes de paz, en los que “se promueve el olvido del significado político de las víctimas” de ETA.

El también vicepresidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) hizo esta crítica en el homenaje que esta agrupación rindió a Puelles en el aparcamiento donde ETA acabó con su vida el 19 de junio de 2009 con una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo. - D.N./Agencias