Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy exige al PSOE moderación mientras el PP arremete contra Sánchez

Casado advierte a los socialistas de que van a perder a los votantes de centro

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “moderación” y subrayó que su obligación es la de buscar el entendimiento con el líder socialista en asuntos de Estado, por lo que lo seguirá intentando. Además, Rajoy consideró que la “crispación” política que se ha visto en los últimos días, por ejemplo en los debates de las mociones de censura -contra él en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid- “no está en la calle”.

Con estas palabras, en una conversación informal con periodistas, completó ayer Rajoy su reflexión durante un desayuno informativo en Madrid, en el que reclamó moderación y “mesura” en la vida pública y pidió “dejar a un lado” el “extremismo” y la “radicalización”, que según lamentó, están “de moda” en España.

En un breve discurso de presentación de Cristina Cifuentes en el desayuno informativo, el presidente puso de ejemplo la gestión de la presidenta madrileña como ejemplo de los gobiernos del PP que hacen “bien su función” y “no dejan las cosas a la improvisación y el sectarismo”.

Rajoy no hizo ninguna mención explícita al congreso del PSOE celebrado este fin de semana ni a los asuntos debatidos en dicho cónclave y sí citó otros acontecimientos recientes como el último ataque en Londres o el incendio de Portugal.

No obstante, en una conversación posterior con periodistas, admitió que esa llamada a la moderación iba dirigida al PSOE e insistió en que lo que él buscará con Sánchez, porque es su obligación, es el entendimiento, y sobre todo llegar a acuerdos en asuntos de Estado. Ya desde el inicio de sus palabras señaló que “el respeto, la cordialidad y las buenas maneras” empiezan a parecer “un lujo”, cuando son una “necesidad imprescindible para la vida pública”.

Y si Rajoy ignoró la cuestión de la plurinacional de España reconocida por el PSOE en su congreso, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, sí abordó esta cuestión y señaló que los socialistas plantean “soluciones en forma de nacionalismo o pseudonacionalismo que no van a contribuir a solucionar nada”.

Más allá fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien arremetió contra el PSOE por la posición “radical” que considera está exhibiendo, a la vista del discurso del secretario general, Pedro Sánchez, y sobre todo por estar “jugando” con la “ambigüedad” en “pleno desafío secesionista” catalán. Casado advirtió de que si mantiene ese posicionamiento, el PSOE perderá todos los votantes moderados que tiene.

“El PSOE nos ha dejado todo el centro a nosotros, y como partido moderado y centrista responderemos a las demandas del electorado”, dijo Casado, quien insistió en que los socialistas están cayendo en los “peores vicios de la izquierda radical” y también “del secesionismo”, al “no llamar a España por su nombre”. - D.N.