Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez prescinde de la vieja guardia y echa a los secretarios de organización

El líder del PSOE elige a la no afiliada Margarita Robles como portavoz en el Congreso

Podemos enfría el escenario de una mesa a tres con Cs para echar a Rajoy

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Primera reunión de la nueva ejecutiva del PSOE.

Primera reunión de la nueva ejecutiva del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Primera reunión de la nueva ejecutiva del PSOE.

pamplona- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está a la espera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le convoque en el Palacio de la Moncloa para hablar de cuestiones de Estado que requieren de colaboración entre el Ejecutivo y el jefe de la oposición, reveló el portavoz del partido, Oscar Puente, quien informó de que en caso de que Rajoy no tome la iniciativa lo hará Sánchez. Mientras, Pedro Sánchez profundiza en los cambios en el organigrama del partido, en el que prescinde ahora de los exsecretarios de Organización.

En rueda de prensa en Ferraz para explicar el contenido de la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE salida del congreso de este fin de semana, Puente, que se estrenaba como portavoz, recordó que es el propio Rajoy el que reconoció que debe buscar entenderse con Sánchez en asuntos de Estado.

Respecto del llamamiento a la “moderación” que Rajoy le ha hecho al líder socialista, Puente señaló que “Pedro no necesita que nadie le llame a la moderación”. “Tiene las ideas claras pero eso no le hace no ser moderado”, indicó el portavoz, que aprovechó para decirle al PP que no puede acusar a ninguna otra fuerza de “generar crispación” en la calle, porque esa crispación “tiene su origen en la mancha de corrupción que afecta de manera nuclear al PP en todos los territorios”.

Puente quiso dejar claro que el PSOE “no se plantea sustentar una alternativa de gobierno en partidos que plantean la ruptura” de España. Pedro Sánchez no se lo planteó en el pasado, cuando el resto del partido le puso esa línea roja en las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, y tampoco ahora, cuando tendría “las manos libres” para hacerlo si quisiera, aseveró. Esto no quiere decir que los socialistas no sean partidarios de dialogar con las fuerzas independentistas, aunque por el momento Sánchez no tiene en su agenda ningún encuentro con estos partidos ni con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El portavoz socialista contestó así a la petición que hace unos días le hacía el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Sánchez, instándole a alejarse de Ciudadanos y acercarse a ERC para echar al PP del Gobierno. Sin embargo, los socialistas creen que la puerta está cerrada para promover una nueva moción de censura contra Rajoy, al menos en lo que queda de año. Por lo que sólo cabe buscar entendimientos para pactos puntuales que tengan por objetivo ir desmontando poco a poco las políticas más dañinas del PP. Habrá una oportunidad para ello este jueves, cuando el Congreso de los Diputados debatirá una proposición de ley para cambiar el método de elección del Consejo de RTVE.

Con el fin de explorar acuerdos con Podemos y Ciudadanos, que se autodenominan “las fuerzas del cambio”, los socialistas tienen la intención de constituir de forma “inmediata” un “espacio de encuentro parlamentario” al que se podrán incorporar otros partidos, en función de los temas que se traten. El tiempo dirá si es posible el entendimiento entre Podemos y Ciudadanos en cuestiones de regeneración democrática y políticas sociales, ha señalado Puente. Y si son capaces de entenderse en la oposición, “¿por qué no en un gobierno?”, se preguntó el portavoz, quien también informó de los últimos nombramientos.

La jueza Margarita Robles y el senador burgalés Ander Gil son los nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, con Adriana Lastra y María Luisa Carcedo como números dos -portavoz adjunta y secretaria general, respectivamente- mientras que Iratxe García recupera la jefatura en la Eurocámara.

Los nombramientos, comunicados ayer por el secretario general a su nueva ejecutiva, se tendrán que ratificar hoy en la reunión de los tres grupos que se celebrará en la Cámara baja y a la que asistirá Sánchez, en lo que será su primer encuentro con los parlamentarios socialistas desde que fue reelegido líder el pasado 21 de mayo.

Podemos saludó como un avance positivo los primeros cambios en el PSOE de Pedro Sánchez, aunque la formación morada se mantiene a la expectativa de que esos pasos se concreten en políticas reales y recuerda a los socialistas que el objetivo de su colaboración debe ser “echar a Rajoy”.

De esta forma se refería el secretario de Organización, Pablo Echenique, a la propuesta de Sánchez de impulsar una mesa con Podemos y Cs dirigido a desmantelar las leyes del PP. Podemos está a la espera de que el PSOE concrete alguna propuesta, pero al tiempo advirtió de que no parece muy realista la posibilidad de encontrar acuerdos con Ciudadanos. - D.N.

los cambios

Excluidos. El portavoz de la ejecutiva, Óscar Peente, animó a “pasar página” a los ex vicesecretarios generales, como Elena Valenciano y Pepe Blanco, y a exsecretarios de Organización, como Óscar López, que pudieran estar molestos por no formar ya parte del Comité Federal, tras admitir que Sánchez ha eliminado la regla no escrita de que estos sean miembros de ese órgano.

Cámaras. El PSOE ha eliminado la figura del presidente de los dos grupos y ha designado al diputado por Madrid Rafael Simancas, miembro de la candidatura de Patxi López, como nuevo secretario general del grupo en el Congreso. En el Senado la dirección pasa de seis a cuatro miembros encabezados por Ander Gil.