Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Absueltos por “mala fe” de la Guardia Civil los 30 acusados del caso Guateque

La Audiencia de Madrid anula todas las pruebas de la mayor trama de corrupción en Madrid

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

FranciscoÁlvarez-Cascos, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio de Gürtel.

FranciscoÁlvarez-Cascos, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio de Gürtel. (Foto: Efe)

Galería Noticia

FranciscoÁlvarez-Cascos, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio de Gürtel.

pamplona- La mayor trama de corrupción del Ayutamiento de Madrid ha quedado sin castigo. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a todos los procesados del juicio por el ‘caso Guateque’ tras considerar que todas las pruebas practicadas durante la instrucción son “nulas” y “carentes de validez”, ya que la grabación de un testigo protegido que dio origen a la investigación judicial fue realizada sin autorización del juez Santiago Torres y al margen de cualquier procedimiento penal.

En el banquillo de los acusados se sentaron treinta acusados de formar parte de una supuesta trama de licencias exprés asentada en el seno del Ayuntamiento de Madrid de la época del mandato Alberto Ruiz-Gallardón.

En el juicio, los abogados solicitaron al tribunal que declarara nula la grabación obtenida por un empresario, una prueba que propició que se impulsara el proceso judicial. La nulidad de esta prueba da lugar a que se aplique la denominada teoría de ‘los frutos del árbol envenenado’ es una doctrina que hace referencia a las pruebas de un delito obtenidas de manera ilícita que contaminan el resto.

El fiscal, que pidió al inicio una suma de 250 años de cárcel, rebajó solo las penas a los procesados que reconocieron los hechos de los que se les acusaba. En cambio, mantuvo la pena para el resto, entre ellos para el exjefe de División municipal de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente, Victoriano Ceballos, y los once años de prisión para su superior, Joaquín Fernández Castro.

Los hechos se remontan al 14 de noviembre de 2007 cuando se produjo la detención de 16 personas por orden del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. La intervención judicial en la Gerencia de Urbanismo y la Concejalía de Medio Ambiente descubrió una presunta red de cobro de comisiones ilegales en el seno del Ayuntamiento.

varapalo a los investigadoresEn el marco de la instrucción estuvieron cumplieron prisión preventiva un total de diez imputados, entre ellos los presuntos cerebros de la trama. Seis años después, se acordó la imputación formal de 34 personas por delitos de cohecho, negociaciones prohibidas para los funcionarios y prevaricación ambiental, entre otras infracciones penales. El juicio llegó diez años después de que estallara la trama.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ha absuelto a los treinta acusados del caso Guateque -la considerada mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid- incluye un varapalo al trabajo de los agentes de la Guardia Civil, a quienes acusa de actuar “de mala fe” para obtener las pruebas.

Los magistrados Carmen Compareid, Gemma Gallego y Valentín Javier Sanz (ponente) firman una sentencia en la que zanjan un juicio que duró cuatro meses y que se celebró casi diez años después que se destapara el caso. Y lo hacen con críticas a la actuación de los agentes y del juez de instrucción.

“Mala fe”, “contenido mendaz del atestado”, “procedimiento fraudulento”, “inicio viciado de la instrucción”, “la deliberada omisión de datos”, “infringido el protocolo de incorporación al proceso de la grabación”, son algunos de los calificativos que emplean los magistrados al referirse a la actuación de los agentes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia