Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Álvarez-Cascos apuntala la estrategia de Bárcenas

El ex secretario general del PP niega que amañara contratos para la Gürtel mientras fue ministro de Fomento

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos negó en el juicio del caso Gürtel haber intermediado como ministro de Fomento en adjudicaciones a cambio de comisiones y ha asegurado que las siglas “PAC” de la contabilidad B de la trama no se refieren a él.

En la jornada de ayer de la vista, Cascos ha sido preguntado por una grabación telefónica interceptada por la Policía en la que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, habría comentado que había llevado al también acusado Luis Bárcenas, extesorero del PP, mil millones de pesetas por adjudicaciones de obras en la época en la que aquel fue ministro de Fomento. Se trata de una conversación que interceptó la Policía entre Correa y el también acusado José Luis Peñas, exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid), que destapó este caso. “Es inverosímil era versión porque en el Ministerio de Fomento es imposible un trato de favor”, aseguró Francisco Álvarez-Cascos, que comentó que desconoce por qué Correa dijo algo que le ha afectado tanto a su honor y apostilló: “Supongo que en algún momento el tiempo pondrá las cosas en su lugar y alguno reconocerá lo que tenga que reconocer”.

Álvarez-Cascos declaró que no ha recibido dinero en efectivo del partido al margen de su sueldo y que sólo ha ingresado cobros a través de “procedimientos ordinarios” como transferencias o cheques. Lo dijo a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que le interrogó sobre aspectos relacionados con la pieza separada de Gürtel que versa en torno a caja B del PP, ante la protesta del abogado de Luis Bárcenas, quien pidió su declaración como testigo en este juicio.

¿Quién era pac?“¿En algún momento recibió dinero en efectivo al margen de su sueldo?”, le preguntó la fiscal, ante lo que respondió categórico que “no” y se remitióa su declaración ante el juez en el marco de la pieza conocida como el caso Bárcenas.

Respecto al informe de la UDEF de la Policía Nacional de 2014 que le atribuye las siglas “PAC” como perceptor de dinero de la trama durante las campañas electorales de 2003 y 2004, aclaró que el inspector que lo firmó luego emitió otro en el que no hacía referencia a él y ha indicado, en todo caso, que no participó en ninguna de esas campañas.

“Supongo que no habrá ninguna duda de que seguir haciendo estas insinuaciones carece complemente de sentido”, dijo al respecto.

Cascos, que apuntó al extesorero Álvaro Lapuerta, también afirmó que después de lo sucedido en el año 1990 con el conocido como “escándalo Naseiro”, en el PP “no había mucha afición a los donativos y a las aportaciones”, y aunque reconoció que “formalmente” él se tenía que ocupar de ese asunto, ha dicho que se “limitaba” a “refrendar” con su firma las “actividades ordinarias de la Tesorería”. - D.N.