Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
formaciones que han roto el histórico respeto

El Parlamento foral respalda a Comptos tras los recientes ataques de UPN y PPN

Los regionalistas se han centrado en pedir explicaciones a Comptos por su informe sobre la planta de Ultzama
Creen que el órgano fiscalizador “ha generado alarma” con su trabajo

Andoni Irisarri - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, en el Ayuntamiento de Alsasua.

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, en el Ayuntamiento de Alsasua. (Cedida)

Galería Noticia

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, en el Ayuntamiento de Alsasua.

alsasua/altsasu- El Parlamento foral aprobó ayer, a iniciativa de los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, una declaración institucional de apoyo y reconocimiento al trabajo que desarrolla la Cámara de Comptos, y que en las últimas fechas ha sufrido los ataques de UPN y PPN, dos formaciones que han roto el histórico respeto que todos los partidos navarros han mantenido al órgano fiscalizador. La razón, el demoledor informe que Comptos realizó sobre la planta de biogás de Ultzama, impulsada en 2007 por el Ayuntamiento de la localidad cuando el regionalista Patxi Pérez (número dos de Esparza cuando éste era consejero de Desarrollo Rural) era alcalde y que, después de más de tres millones de dinero público invertidos, cerró en 2016 tras nueve años de funcionamiento deficitario en los que la institución dirigida por Asun Olaechea detectó varias irregularidades que elevó a la Fiscalía.

La declaración, como cabía esperar, contó con el apoyo unánime de los grupos. Ni UPN ni el PPN tendrían fácil explicar un posicionamiento oficial en contra de una de las instituciones con mejor crédito entre la ciudadanía navarra. Pero el trabajo de regionalistas y populares para atacar a Comptos ha sido más soterrado. Y empezó al poco de conocerse el informe, hecho público el 28 de abril.

El 2 de mayo, el presidente de UPN, Javier Esparza, ya aseguró tras Mesa y Junta haberse sentido “sorprendido” por algunos pasajes del trabajo del órgano fiscalizador, y también “por el comunicado elaborado desde el gabinete de prensa de Comptos”, aspectos por los que solicitó la comparecencia de Olaechea en el Parlamento. A la siguiente semana, UPN fue el único partido del arco parlamentario que se negó a votar a favor de crear una comisión para dirimir las responsabilidades políticas por lo ocurrido en la planta. Y una vez no pudo evitar la puesta en marcha del grupo de trabajo, los regionalistas han centrado sus esfuerzos en pedir cuentas a Comptos por su informe, y no en solicitar documentos que ayuden a esclarecer lo ocurrido.

Entre otras peticiones a Comptos, UPN ha pedido al órgano fiscalizador los papeles de trabajo y apuntes que los auditores utilizaron para hacer su trabajo. Una documentación que no forma parte de ningún expediente y que Comptos se ha negado a proporcionar, no sin antes ofrecer al Parlamento la posibilidad de que Olaechea comparezca para explicar la negativa, entendible para el resto de grupos salvo para el PPN, que ni siquiera ha participado activamente de las sesiones de la comisión de investigación. De hecho, Ana Beltrán se ha abonado a la tesis regionalista y el pasado viernes consideró que Comptos está “en tela de juicio” por sus últimos informes.

Ayer, después de la Mesa y Junta en Alsasua, Esparza dejó claro que UPN no se conformará con la comparecencia de Olaechea. “Queremos esa documentación;es un ejercicio de transparencia que no puede ser de otra manera en Comptos”, consideró el regionalista, quien añadió que su partido cree que el órgano fiscalizador “no tiene nada que tapar” y tiene que presentar unos documentos “que han servido para elaborar un informe que ha generado alarma social y ha dado pie a una comisión de investigación”.

tercer intento de bloqueoLo que también parece que quiere UPN es que el Parlamento no investigue las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ultzama en la planta de biogás. Los regionalistas han intentado dos veces impedir los trabajos ya en marcha. Lo hicieron, primero, a través de Sergio Sayas en la misma comisión, cuando el parlamentario regionalista intentó tramitar un informe jurídico para preguntar si la Cámara tiene potestad para investigar entidades locales. Rechazado su primer intento, Esparza trató al día siguiente de colar el mismo informe por la vía ordinaria del Registro, recibiendo la misma respuesta que la de su compañero en la comisión. Esto se debe a que los servicios jurídicos del Parlamento ya acreditaron esta competencia en 2009, con motivo de la caja b del Ayuntamiento de Cintruénigo. Sin embargo, ayer UPN consiguió elevar la petición de un dictamen al Consejo de Navarra. “Simplemente queremos la opinión de un tercero, porque hay informes contrarios”, explicó Esparza.

la declaración

Apoyo a Comptos. El Parlamento apoya a Comptos como institución centenaria sentida como propia por la ciudadanía, que ha sido ejemplo y· referente para crear instituciones de control de cuentas y gestión pública.

Reconocimiento. El Parlamento reconoce expresamente el trabajo realizado por Comptos, que ha servido para ofrecer control político y seguridad jurídica a la ciudadanía.

Respeto. El Parlamento manifiesta el más escrupuloso respeto a su trabajo y actuaciones.