Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai reprocha la prisa de UPN y PP con el TAP tras “25 años sin hacer nada”

Los regionalistas registran sendas mociones para impulsar el tren y el Canal

Javier Encinas Nerea Mazkiaran - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, junto a varios parlamentarios, ayer en la escuela infantil del municipio.

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, junto a varios parlamentarios, ayer en la escuela infantil del municipio.

Galería Noticia

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, junto a varios parlamentarios, ayer en la escuela infantil del municipio.

pamplona- Geroa Bai reprochó ayer la “prisa” que UPN y PP manifiestan ahora por desarrollar el Tren de Altas Prestaciones (TAP), después de haber paralizado en 2012 esta infraestructura y después de más de dos décadas de promesas incumplidas. “UPN y PP durante 25 años no han hecho nada, medio kilómetro de plataforma de ningún lado a ninguna parte, y ahora quieren meter mucha prisa”, dijo Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, tras conocer que los regionalistas han registrado sendas mociones para impulsar el tren y la segunda fase del Canal de Navarra.

Al respecto, Martínez indicó que van a “poner toda la carne en el asador para que el tren del acuerdo programático sea una realidad en nuestra Comunidad”. Asimismo, se dirigió a UPN para hacerle saber que la presión que ejerce con el TAP no va a alterar los planes de las fuerzas del cambio. “Con la misma decisión digo que ninguna moción va a conseguir poner en riesgo la estabilidad política de Navarra”, subrayó Martínez.

El representante de Geroa Bai también aludió al Canal, un proyecto que cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno del cambio, pero que terminará de definirse una vez que se pronuncien sus futuros regantes. “La ampliación está siendo debatida y analizada mediante un proceso participativo en el que están teniendo voz los regantes, y en esto nos diferenciamos de los anteriores Gobiernos de UPN”, destacó Martínez.

“El Canal de Navarra y el tren se van a hacer porque tenemos un acuerdo con el PP”

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN

“Ninguna moción va a poner en riesgo la estabilidad política de Navarra”

koldo martínez

Las palabras de Martínez llegan después de que, una semana más, UPN tratara ayer de marcar la agenda política con estas dos infraestructuras. Los regionalistas hablan de ellas como si estuvieran en el Gobierno, y lo hacen con la misma falta de rigor que cuando ellos mismos las paralizaron ante la ausencia de un proyecto definido y la pertinente financiación.

“El Canal de Navarra en su segunda fase se va a hacer quiera este Gobierno o no”, dijo Javier Esparza, quien a estas alturas se supone que debería conocer que el Ejecutivo foral hace meses que presentó el proyecto para su ejecución.

Y en similares términos se pronunció sobre el TAP. “Ese proyecto también se va a hacer, porque tenemos un acuerdo con el PP”, agregó Esparza, sin aportar novedad alguna a lo que es público desde hace meses y cuyo compromiso del Gobierno de España de momento solo se sustenta en una partida presupuestaria para devolver a Navarra los 44,5 millones que le adeuda de las obras realizadas entre Castejón y Villafranca.

Como ocurre en estos proyectos, el PSN se sumó a las tesis de UPN. “Más allá de hacer estudios y de debatir, no vemos que este Gobierno tenga una apuesta decidida por la implementación de estas infraestructuras”, criticó María Chivite.

Por el contrario, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) consideró que “la demanda de hectáreas de UPN (para el Canal) es totalmente desproporcionada”.