Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El número de desplazados alcanza una cifra récord: 65,6 millones

España sólo ha acogido al 7%, de los 17.000 comprometidos, según datos ofrecidos por la ONU en el Día del Refugiado

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Dentro de 99 días expira el plazo para que el Gobierno acoja a los 17.337 refugiados comprometidos ante la UE, de los que sólo han llegado 1.304 (algo más del 7%), unas cifras que resultan “irrisorias” cuando la ONU reveló ayer que 65,6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares.

En el Día del Refugiado, más de doscientas ONG han creado la plataforma VenidYA y han puesto en marcha la Campaña de Presión para la Acogida de Personas Refugiadas, que muestra en su web un marcador que va descontando los días que le quedan al Gobierno español para cumplir los acuerdos de reubicación y reasentamiento ante la UE.

“Faltan por llegar 16.033 personas refugiadas (el 92,5%)”, una cifra que recordaron el sábado miles de personas que salieron a la calle en Madrid para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos, con el lema “Basta de Excusas, queremos acoger ya!”.

Oxfam Intermón anunció ayer que estudia “por vía legal” cómo se puede exigir al Gobierno responsabilidades por incumplir un acuerdo ante la Comisión Europea.

“Estamos hablando de unas cantidades irrisorias, en el caso de España son 17.000, cuando países como Líbano han acogido más de un millón de refugiados, o Jordania, 670.000”, destacó Vera.

El responsable de Oxfam recordó que la UE está analizando cómo sancionar a los países “que han sido más explícitos y han anunciado” que no van a acoger refugiados. “En el caso español, no hay una afirmación, hay dejación, un bloqueo indirecto, un cierre y una falta de proactividad de cambio de marcha, de acercar oficinas de asilo, de dotar mejor el sistema de plazas y de acudir a las instituciones y organismos que demostraron esa voluntad de acogida”.

En un informe, Oxfam acusó a Europa de hacer prevalecer “el control migratorio” sobre la unidad familiar y los intereses de los menores, en relación con los casos de reagrupación familiar de los refugiados.

millones de desplazadosEl número de personas en el mundo forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016, con más de 65,6 millones de desplazados en su propio país o sobreviviendo en una nación extranjera, según reveló la ONU.

Dos terceras partes son desplazados internos en su propio país (40,3 millones);22,5 millones refugiados en terceras naciones;y 2,8 millones solicitantes de asilo. Estas cifras significan que una de cada 113 personas en el mundo es desplazada o, dicho de otra manera, más de la población de Reino Unido.

Durante el año pasado 500.000 refugiados y 6,5 millones de desplazados internos lograron volver a su casa, aunque muchas veces en situaciones extremadamente precarias, y otros 189.300 refugiados fueron acogidos en programas de reasentamiento en 37 países.

Sólo el año pasado 10,3 millones de personas se vieron forzadas, por primera vez, a abandonar sus hogares, de las cuales 6,9 millones se quedaron dentro de las fronteras de su país. - Efe

por países

12

Siria es el país con más desplazados del mundo, 12 millones, casi dos tercios de su población.

5,3

Los refugidos palestinos se elevan hasta 5,3 millones. Por detrás de esta cifra, Afganistán (4,7), Irak (4,2), y Sudán del Sur (3,3).

Herramientas de Contenido