Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
2,5 millones para renovar un edificio

100 alumnos estrenan en septiembre nuevas aulas en Isterria

El colegio recibió 2,5 millones de euros de la Fundación Caja Navarra para renovar un edificio
El recinto de Ibero, con 50 años, fue pionero en los Centros de Educación Especial

Amaia Marcos / Patxi Cascante - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Miembros del coro de Isterria participaron en el acto de presentación del nuevo edificio.

Miembros del coro de Isterria participaron en el acto de presentación del nuevo edificio. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Miembros del coro de Isterria participaron en el acto de presentación del nuevo edificio.Alumnos del colegio Isterria, durante su actuación con el coro en la inauguración del nuevo edificio.Javier Fernández Valdivielso (Director General de la Fundación Caja Navarra), María Solana (Consejera de Educación) y Joaquín Giráldez Deiro (Presidente de la Fundación Caja Navarra).Instalaciones del Colegio de Educación Especial Isterria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ibero- Un centenar de alumnos y alumnas de educación especial estrenarán el próximo mes de septiembre el nuevo colegio Isterria de Ibero, tras la inversión de 2,5 millones de euros realizada por Fundación Caja Navarra sobre las actuales instalaciones. Para las obras del colegio, la fundación recibió la donación de 1,5 millones de la Fundación Ondarra, siempre que fueran destinados a un proyecto relacionado con la infancia.

En 2015, el patronato de Fundación Caja Navarra tomó la decisión de renovar el aulario del centro, derruyendo el anterior y construyendo el nuevo en el mismo lugar, con una aportación final de un millón de euros. “Todo esto empezó hace dos años, un periodo que no ha sido fácil y que ha requerido el esfuerzo de muchas personas”, comentó ayer Joaquín Giráldez, el presidente de Fundación Caja Navarra, durante el acto de inauguración. Al evento acudieron también la consejera de Educación, María Solana;la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;y los alcaldes de Ibero, Miguel Ascunce, y la Cendea de Olza, Moisés Garjón.

En el momento de la creación de Isterria, hace 50 años, el centro se convirtió en un proyecto pionero en Navarra, y la construcción del nuevo edificio aportará ahora nuevas y más potentes herramientas para seguir siéndolo, dada la importancia del salto cualitativo que ofrecen las nuevas instalaciones. Alex, alumno de Isterria que participó en la actuación del coro durante la inauguración, afirmó que este edificio “es un sueño hecho realidad”, tras estar “dos años apretujados en el edificio de administración”.

El Centro de Educación Especial Isterria acoge en sus aulas a un centenar de chicos y chicas que tendrán la oportunidad de disfrutar de unas instalaciones dotadas de varios recursos necesarios, como aula de estimulación, biblioteca, aula de cocina o aula de música a partir de septiembre. Las instalaciones del CEE Isterria, concertado con el Departamento de Educación, se completan, además del aulario, con el edificio de administración, el comedor, el centro ocupacional, el invernadero, el gimnasio, la piscina cubierta y siete casas donde 40 estudiantes residen de lunes a viernes.

Un paso más“Creo que Isterria ha hecho a Ibero mejor, lo ha hecho referente de una educación de calidad que ha sido modelo para otros muchos centros”, acentuó Solana. Muy pronto se dará un nuevo paso en la educación especial con la apertura del Centro de Desarrollo de Capacidades Río Irati, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona, donde se tratará de mejorar la situación de las personas con discapacidad que terminan su formación reglada y buscan una salida en su desarrollo personal.

Nuevas Instalaciones

estimulación visual y musical

Aulas con novedades. Las nuevas salas no permiten la entrada de ruido del exterior, además de contar con la posibilidad de colgar columpios o hamacas del techo para las terapias que necesiten. El módulo amarillo del colegio, el destinado a los alumnos más pequeños, cuenta con un aula específica para trabajar la psicomotricidad. Esta incluye una cama de agua, cintas de luces, luz negra, pizarras electrónicas... todo en un aula que los pequeños son los que más la van a necesitar, pero está abierta a todo el alumnado. Las aulas remodeladas cuentan con un baño completo, compartido por dos clases, con cristales a las salas para no desatender a los niños.