Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

17 de las 67 personas refugiadas en Navarra en fase de inserción ya han obtenido un empleo

Laparra ve el modelo de asilo de refugio estatal "absolutamente insuficiente" - 219 personas han pasado por el programa de acogida en Navarra y se han duplicado las plazas para la fase de "primera acogida"

EFE / D.N. - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:49h

Una instantánea de la exposición de Médicos Sin Fronteras "Seguir con vida"que se exhibió en el paseo Sarasate de Pamplona.

Una instantánea de la exposición de Médicos Sin Fronteras "Seguir con vida"que se exhibió en el paseo Sarasate de Pamplona. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Una instantánea de la exposición de Médicos Sin Fronteras "Seguir con vida"que se exhibió en el paseo Sarasate de Pamplona.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha considerado hoy que el modelo de asilo de refugio, a nivel estatal, es "absolutamente insuficiente".

En el Día mundial de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, Laparraha afirmado que "las comunidades autónomas deben tener un rol más importante en el desarrollo de las políticas de asilo y refugio".

Encargado de abrir la jornada 'Hacia nuevas realidades: acompañamiento a personas refugiadas', organiza por Cruz Roja Navarra, para el vicepresidente las comunidades deben tener un ese "rol importante" en todo el proceso de toma de decisiones y "muy especialmente en el proceso de acogida y de relación con entidades que trabajan en el terreno".

Tras señala también que los mecanismos de coordinación entre el Estado y las autonomías "siguen siendo insuficientes", ha señalado que "muchas veces" se conocen antes por Cruz Roja o CEAR de las personas que van a llegar a Navarra que por los cauces oficiales del Ministerio y "eso, evidentemente, es una dificultad importante a la hora de planificar los recursossanitarios, educativos o asistenciales que van a hacer falta".

Para Laparra, el modelo de asilo de refugio en España "no se corresponde ni con el nivel de desarrollo económico" ni con el "propio nivel de desarrollo y profundidad democrática", y al respecto ha precisado que este modelo, con "el Estado conveniando con 3 ó 4 organizaciones de iniciativa social, es absolutamente insuficiente".

"La capacidad de acogida de este país respecto a asilados y refugiados ha sido absolutamente escasa, casi nimia" comparada con "el esfuerzo que han hecho otros países internacionalmente durante décadas", ha asegurado, y ha sostenido que corresponde "repensar el modelo de asilo y refugio en este país", de forma que, "como primer objetivo, se aumente muy notablemente la capacidad de acogida".

El Ejecutivo foral, según ha comentado, ha tratado "desde el primero momento en el que el conflicto de Siria se intensificó y empezó a generar un proceso de desplazados importante" de "incidir en el proceso de toma de decisiones a nivel estatal e internacional".

En total 219 personas han pasado por el programa de acogida en Navarra y se han duplicado las plazas para la fase de "primera acogida", llegando a 110. Además de las 67 personas refugiadas en Navarra en fase de inserción, 17 ya han obtenido un empleo.

Para 2017 ha anunciado que el presupuestose ha incrementado un 52 por ciento respecto a 2016, hasta alcanzar los 740.000 euros, que se destinarán a las necesidades de las personas desplazadas y refugiadas.

Y ha subrayado que estas ayudas humanitarias relacionada con "las necesidades inmediatas" de los refugiados "no ha supuesto en ningún caso la reducción de la ayuda para cooperación al desarrollo".

Asimismo, Laparra ha resaltado que, tanto a nivel estatal como en Navarra, "la sociedad está presionando a las instituciones para que desarrollen más la capacidad de acogida y de refugio" cuando se espera un aumento de alrededor de un 7 % de las personas desplazadas a nivel mundial, "rondando los 65 millones en todo el mundo" por los conflictos y la globalización.