Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alertan de una estafa en el cambio del contador de luz

Un falso técnico accede a viviendas de ancianos y les engaña para quitarles la tarjeta de crédito o cartilla

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- La Guardia Civil alertó ayer de una estafa relacionada con el cambio de contadores eléctricos tras varios casos ocurridos en localidades de la Zona Media de Navarra, donde un falso técnico accede a viviendas de personas mayores a las que hurta la tarjeta de crédito o la cartilla bancaria con las que retira del banco el máximo de dinero permitido.

Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer de que el modus operandidetectado es el siguiente: en domicilios de personas de edad superior a los 80 años, un hombre con indumentaria de trabajo, alegando ser de la compañía de la luz e indicando que tiene que cambiar el contador por el que tiene que abonar un coste de 450 euros en el acto o si no sufriría un corte de la luz por varios días, pide a las víctimas la tarjeta de crédito o la cartilla bancaria, junto con el pin, para realizar el cobro y/o la domiciliación de los pagos.

En los casos en los que las víctimas dudan de facilitar esos documentos o que indican que son hijos los encargados de dichas cuestiones, el estafador solicita el número de teléfono de estas personas y simula hablar con ellas. A continuación, simula realizar algún trabajo en el contador con un destornillador y pide a la víctima que accione algún electrodoméstico, momento que aprovecha para huir con el dinero, la cartilla o la tarjeta, e ir al banco a sacar el máximo importe permitido. - D.N.