Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"la propuesta del gobierno debe perfilarse"

APF y SPF piden seguir negociando la Ley de Policías de Navarra

APF demanda un mínimo del 18% por las físicas y SPF lo eleva hasta el 20%, mientras que el Gobierno ofrece el 17%

Insisten en compensaciones por las 6 jornadas anuales de calendario flexible

Jesús Morales - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Policías forales en un peaje de autopista.

Policías forales en un peaje de autopista. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Policías forales en un peaje de autopista.

PAMPLONA - Los sindicatos APF y CSIF-SPF de la Policía Foral solicitaron ayer a la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, que prosiga la negociación en torno a la Ley de Policías de Navarra, tras considerar que la propuesta definitiva presentada por el Ejecutivo todavía debe ser perfilada para poder alcanzar un acuerdo.

En sendos escritos remitidos ayer al Gobierno de Navarra, los referidos sindicatos que suman mayoría en la Policía Foral desglosan los puntos que, a su juicio, están “pendientes” de negociar, como los que afectan al modelo policial, al adelanto de la edad de jubilación, a la elaboración del reglamento de jornada y retribuciones, a las condiciones de trabajo de las unidades con horarios especiales, a la flexibilidad y la retribución por la eliminación de las 126 horas de compensación por pruebas físicas.

Así, APF en su respuesta al Gobierno, y tras destacar los puntos que ya consideran aceptados, como los referidos a la jornada anual similar al resto del funcionariado, al permiso especial de reducción de un doceavo de la jornada, al complemento de turnicidad, a la recuperación de retribuciones como consecuencia de la aplicación de la Ley 15/2015, la formación, el régimen disciplinario, el principio de indemnidad o la movilidad funcional entre unidades, insiste en elevar la retribución de las físicas hasta el 18% del salario base (el Gobierno ofrece un 17%, el proyecto de ley contiene un 12% y actualmente se paga un 10%). CSIF-SPF, por su parte, sostiene que debe ser como mínimo el 20%.

En cuanto a la flexibilidad, si bien APF acepta las condiciones propuestas por la Administración para la modificación de los calendarios (6 jornadas de trabajo frente a los 10 días que plantea el proyecto de ley), entiende que “no puede ser a coste cero”. Por ello, ambos sindicatos proponen al Gobierno elevar un 1% el complemento de puesto de trabajo a cambio de cada día de modificación de calendario, o bien una compensación en tiempo que establezca el derecho al disfrute de dos días de la jornada horaria por cada uno de los seis días. En el caso de que la modificación fuera para cubrir un sábado, piden que se retribuya dicho sábado como festivo.

MODELO POLICIALA pesar de que el Gobierno ha insistido a los sindicatos que el modelo policial no es materia de negociación sindical y les ha remitido a la elaboración del Plan Director de Policía Foral, APF y CSIF-SPF insisten en tratar lo que afecta a los ratios de Policía local y Policía Foral, la regulación de la pasarela de policías locales a Policía Foral, las funciones de las policías locales y la Policía Foral, la asociación y mancomunización de policías locales, la tasa de reposición en Policía Foral o la cuantificación de las OPE para los próximos años.

En otro orden de cosas, APF pide que se concreten las condiciones de trabajo de las unidades con horarios especiales, una revisión de la masita (dinero para ropa de paisano), para la que proponen 900 y 700 euros, la consideración de los sábados como festivos o evitar que se sancionen disciplinariamente los comportamientos de la vida privada que no afecten a la Policía Foral.

Herramientas de Contenido