Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

5,7 millones para equipos contra el cáncer

Domínguez agradece la donación de Amancio Ortega y Podemos la cuestiona

EP - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:45h

Óscar Ortega, director general de la Fundación Amancio Ortega, interviene durante la firma del protocolo para la adquisición de equipamiento oncológico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Óscar Ortega, director general de la Fundación Amancio Ortega, interviene durante la firma del protocolo para la adquisición de equipamiento oncológico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Óscar Ortega, director general de la Fundación Amancio Ortega, interviene durante la firma del protocolo para la adquisición de equipamiento oncológico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • Amancio Ortega.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha agradecido la donación de 5,7 millones de la Fundación Amancio Ortega, que ha permitido renovar equipos oncológicos en el Complejo Hospitalario de Navarra, una donación que sin embargo ha cuestionado el grupo parlamentario de Podemos.

En respuesta una pregunta que le ha formulado Podemos en el Parlamento de Navarra, Fernando Domínguez ha agradecido la donación de la Fundación, así como "su apuesta por el sistema sanitario público". "Lo que más le importa al departamento de Salud y a este consejero son los pacientes y en su beneficio vamos a seguir trabajando", ha explicado.

Concretamente, con los5,7 millones de euros se prevé la instalación de un acelerador lineal para radioterapia y un equipo de braquiterapia que permitirán incrementar la eficacia y seguridad de los tratamientos, reducir su duración y hacerlos más confortables para la ciudadanía navarra. Además, se adquirirán dos scanner para mejorar la planificación del tratamiento radioterápico y un mamógrafo digital que aumentará la eficiencia diagnóstica.

Fernando Domínguez ha destacado que "esta renovación tecnológica facilitará a la Comunidad foral poder cumplir con los protocolos de calidad y seguridad de acuerdo con las exigencias del marco europeo que entrará en vigor en 2018".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha indicado que este debate "hay que llevarlo al terreno de la fiscalidad" y ha afirmado que "esta persona- Amancio Ortega- hizo una evasión fiscal de 200 millones en el Estado español". "Te alegras de que haya un dinero para que haya una serie de aparatos, pero no nos gusta la forma. Es difícil creer a una persona mientras evade muchísimo. En lugar de tener un sistema fiscal justo, este señor evade", ha dicho.

Además, Tere Sáez ha cuestionado que la donación sea finalista para la compra de aparatos y ha considerado que el dinero "tendría que ser para I+D o para docencia y divulgación, no tanto para cuestiones finales y aparatos".

El consejero de Salud ha precisado que "la donación no fue estrictamente finalista en cuanto a los aparatos, sino que iba destinada a aparataje para diagnóstico y tratamiento del cáncer". "Fue el departamento el que estableció las necesidades que había en estos momentos y el aparato", ha indicado.

Herramientas de Contenido