Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Familiares de los jóvenes de Alsasua entregan un dossier al Parlamento

La Junta de Portavoces estuvo ayer en Alsasua donde volvió a mostrar su preocupación por la “falta de proporcionalidad”

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Los portavoces parlamentarios, ayer en Alsasua.

Los portavoces parlamentarios, ayer en Alsasua. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Los portavoces parlamentarios, ayer en Alsasua.

PAMPLONA- Familiares de los tres jóvenes de Alsasua que permanecen en prisión preventiva procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas entregaron ayer un dossier sobre este caso a los miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa de la Cámara y la Junta se desplazó ayer a a Alsasua para celebrar allí su habitual sesión de los lunes, dentro de la iniciativa Parlamento itinerante aprobada en esta legislatura y después de que por los sucesos de octubre del año pasado se pospusiera esta visita prevista inicialmente para noviembre.

Tras la reunión, familiares de los tres jóvenes accedieron a la Casa Consistorial y llegaron al lugar donde compartían un aperitivo ambas instituciones. Allí pidieron mantener una reunión y entregaron a los portavoces de los grupos parlamentarios un dossier que todos recogieron, aunque la popular Ana Beltrán mostró su disconformidad a la presencia de estas personas en el Ayuntamiento cuando en representación de los guardias civiles agredidos no había nadie.

La propia Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional con la que muestra su “preocupación por el desarrollo de los acontecimientos” en torno al caso de los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y por “la falta de proporcionalidad que rodea” al caso.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra presentaron conjuntamente esta declaración, con la que además hacen un llamamiento “al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados”. El texto salió adelante con el apoyo de los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

El Parlamento foral encomendó a su presidenta a que “realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso” contribuyendo a revocar la situación de prisión de los tres detenidos. También hizo este emplazamiento al Gobierno de Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido