Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Osasunbidea prestará asistencia farmacéutica a nueve residencias

Un nuevo servicio dará atención a unas 1.000 camas y supondrá un ahorro anual de 132.000 euros

Amaia Rodríguez Oroz Javier Bergasa/D.N. - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Vista de las instalaciones de la oficina de farmacia sociosanitaria, en la avenida Barañáin de Pamplona.

Vista de las instalaciones de la oficina de farmacia sociosanitaria, en la avenida Barañáin de Pamplona.

Galería Noticia

  • Vista de las instalaciones de la oficina de farmacia sociosanitaria, en la avenida Barañáin de Pamplona.
  • El consejero Domínguez, durante la visita a las nuevas instalaciones.

pamplona- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) prestará atención farmacéutica a un total de nueve residencias públicas en su mayoría dependientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) gracias al nuevo Servicio de Farmacia sociosanitario, que entró en funcionamiento ayer mismo. Su puesta en marcha, posible gracias a un convenio firmado entre la ANADP y el SNS-O, supone importantes mejorías tanto desde un punto de vista asistencial, al mejorarse la calidad de la prescripción y de la atención a los y las residentes, como desde un punto de vista económico, al estimarse un ahorro anual de 132.000 euros cuando se estén suministrando los fármacos a las nueve residencias, objetivo que se prevé alcanzar en un plazo de dos años.

Este nuevo servicio se enmarca en el Programa de atención farmacéutica en centros sociosanitarios del Gobierno de Navarra, que se puso en marcha en 2015. Se inició creando un servicio de farmacia en la residencia CAIDIS Oncineda, en Estella, que actualmente es la única residencia cuyos fármacos son suministrados por este nuevo servicio. Hasta ahora, todas las residencias de la ANADP, exceptuando el ya mencionado centro estellés y la residencia El Vergel, al que le suministra los medicamentos el Servicio de Farmacia del centro psicogeriátrico San Francisco Javier, adquirían los medicamentos y productos sanitarios mediante receta en las oficinas de farmacia, con un coste anual de 441.000 euros. Con la puesta en marcha de esta oficina, al adquirirse los medicamentos directamente en los laboratorios y obtenerse precios muy inferiores, se estima un ahorro anual de 132.000 euros.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitó ayer las nuevas instalaciones acompañado por el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, por el director de Asistencia al Paciente, Alfredo Martínez, por el subdirector de farmacia del SNS-O, Antonio López, y por la directora gerente de la ANADP, Inés Francés. Según destacó Domínguez, “el nuevo servicio de asistencia farmacéutica se implantará de manera progresiva en los nueve centros” y se trata de un gran avance ya que garantiza una “mayor seguridad para el paciente”. En este sentido, destacó que con el nuevo servicio se dará un mayor control de las medicaciones, que es “lo que más interesa al departamento”. Por su parte, Francés indicó que la mayor aportación del servicio será “la seguridad a la hora de la dispensación”, un control del que hasta ahora no se disponía “porque cada uno de los centros tiene prescripciones independientes”. “A partir de ahora los usuarios de las residencias estarán en las mismas condiciones que los usuarios del sistema de la Historia Clínica que se encuentran en sus domicilios, con el mismo seguimiento por parte de los profesionales de la red de Farmacia”, añadió.

asistencia a unas 1.000 camasEl nuevo servicio se extenderá a lo largo de 2017 y 2018 a la totalidad de los centros sociosanitarios de titularidad del Gobierno de Navarra y a otros centros de titularidad pública que también puedan beneficiarse de las actuaciones recogidas en el mismo. Los centros Santo Domingo de Estella y José Ramón y de Pamplona son los próximos en los que se va a iniciar la prestación de este servicio. Posteriormente, se sumarán Las Hayas, Infanta Elena, Valle del Roncal, la Atalaya, San Isidro y, por último, el Vergel. De esta manera, cuando el programa esté en pleno desarrollo, se dará atención farmacéutica a las cerca de 1.000 camas de las que disponen estos centros.

El Servicio de Farmacia sociosanitario será atendido inicialmente por una farmacéutica, una auxiliar de clínica y personal de administración dependientes de la subdirección de farmacia, y se encargará de realizar la adquisición directa de medicamentos a los laboratorios de farmacia, además de almacenar, manipular y distribuir en unidosis a los y las pacientes. Ello redundará en una mejora de la atención a los y las residentes, ya que se completa con personal farmacéutico la atención sanitaria proporcionada por personal médico y de enfermería. Así, este equipo coordinará los tratamientos, valorará su idoneidad y evitará interacciones y efectos secundarios.

apuntes

Mejor atención. El nuevo servicio se encargará de realizar la adquisición directa de medicamentos a los laboratorios de farmacia, además de almacenar, manipular y distribuir en unidosis a los pacientes. Ello redundará en una mejora de la atención a los residentes, ya que se completa con personal farmacéutico la atención sanitaria.

Los centros. Los centros que contarán con esta asistencia son CAIDIS Oncineda, Santo Domingo, San José, Las Hayas, Infanta Elena, Valle del Roncal, la Atalaya, San Isidro y el Vergel.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia