Desalojan al grupo de ‘okupas’ del Centro de Idiomas de Lekaroz

Nasuvinsa informa a Aspace que puede desarrollar su plan de inmersión lingüística para discapacitados de toda Europa

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El desalojo del CIL de Lekaroz se produjo sin incidentes.

El desalojo del CIL de Lekaroz se produjo sin incidentes. (ONDIKOL)

Galería Noticia

El desalojo del CIL de Lekaroz se produjo sin incidentes.

elizondo- El grupo de jóvenes que había okupado el Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz (CIL) fue desalojado ayer de las instalaciones, siguiendo indicaciones del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, sin que se registraran incidentes. La orden de desocupación se dicto ayer mismo, al parecer a consecuencia de la dificultades o negativa a identificarse de los ocupantes que debían haberlo hecho por mandamiento judicial para, con posterioridad, personarse en el juicio de faltas previsto para hoy asistidos de letrado o que en su caso sería designado de oficio.

Según ha trascendido, al personarse efectivos de la Policía Foral únicamente se encontraba uno de los jóvenes en el edificio por lo que las patrullas de intervención esperaron al mediodía para proceder al desalojo. Se identificó, sin que fueran detenidas, dos personas que ahora deberán presentarse en el Juzgado por la denuncia que fue interpuesta con anterioridad.

Por su parte, la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa) informó a Aspace (Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral) que ya podrá iniciar su actividad prevista en el inmueble, aunque la asociación comunicó que previamente encargará labores de limpieza y acondicionamiento, y organizará los cursos de inmersión lingüística (en castellano, euskera e inglés) que había previsto comenzar en breve. Los cursos de Aspace se dirigirán a personas tanto con capacidad como con discapacidad de distintos países de Europa.

El grupo de jóvenes ocupantes informaron de los hechos en una página que abrieron en las redes sociales y en la que piden a sus seguidores que permanezcan “atentos a las movilizaciones”. En su página, se observan algunos de los trabajos que estaban llevando a cabo, como conversión de una parcela de césped en un huerto y otros, así como fotografías de la jornada de “puertas abiertas” a la que invitaron el sábado.

La ocupación del edificio la realizó un grupo que algunas fuentes señalan que estaba formado por once jóvenes, precisamente cinco días antes de que Nasuvinsa firmara el convenio de cesión a Aspace que pondría fin a cinco años de inactividad en el inmueble. El Centro de Inmersión Lingüística se construyó en 2012 en una parcela que forma parte del Campus Empresarial de Lekaroz, resultante de la adquisición a la orden capuchina por el Gobierno de Navarra de la finca del antiguo y desaparecido colegio.

En ese tiempo, dos empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas, una formada por Sedena y Red Leaf con opción a compra y otra del grupo Vaughan Systems, pero ninguna llegó a desempeñar actividad de ninguna clase. Finalmente, Nasuvinsa llegó a un acuerdo con Aspace para un proyecto que debería empezar en julio, aunque la firma se retrasó por la ocupación del edificio. En este tiempo, Nasuvinsa mantuvo conversaciones con los ocupantes explicando el plan y aclarando que el inmueble es “dotacional y no residencial”, que quedaron rotas al exigir los ocupantes 11 de las 46 habitaciones, hasta que han sido desalojados. - L.M.S