Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Trikitixa para reivindicar

Irulegi Euskara Taldea y Arangurengo Joaldunak organizan el primer Trikitixa ta Pandero Eguna

Mutilva acogió el domingo una nueva jornada festiva para impulsar la cultura vasca y su folklore

Cristina Jiménez / Iñaki Porto - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El grupo de trikitixas y panderos, frente al Centro de salud de Mutilva, en el recinto preparado para la celebración.

El grupo de trikitixas y panderos, frente al Centro de salud de Mutilva, en el recinto preparado para la celebración. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • El grupo de trikitixas y panderos, frente al Centro de salud de Mutilva, en el recinto preparado para la celebración.

MUTILVA- Amanece en Mutilva, y frente a la habitual tranquilidad que se respira, el pueblo se despierta a ritmo de trikitixas y panderos. Un grupo de hombres y mujeres de distintas edades ataviados con camisetas blancas recorren las calles del pueblo con sus instrumentos, bajo la atenta mirada de curiosos que reciben con sorpresa al colectivo. Celebran la llegada de las fiestas, que comienzan mañana y continuarán hasta que termine la semana. Su intención es reivindicar la cultura vasca y celebrar en el Valle de Aranguren actos tradicionales propios de la misma.

La celebración del primer Trikitixa ta Pandero Eguna tuvo lugar en la capital del valle pasado domingo. Sus organizadores, el grupo Irulegi Euskara Taldea y Arangurengo Joaldunak, trabajan de manera coordinada para acercar a la gente del valle el folklore de nuestra tierra y desarrollar actividades en torno a la cultura vasca y el euskera. Urtzi Alcasena, miembro de ambos grupos, explica que “el día está enmarcado en prefiestas de Mutilva, con el fin de aproximarnos a nuestras raíces también desde el ámbito festivo”. En este sentido, los dos colectivos participan en distintas actividades de celebración durante todo el año, como los Carnavales del valle o la Semana del Euskera.

Irulegi Euskara Taldea existe aproximadamente desde el año 2000 y a raíz de algunas iniciativas planteadas por ellos, nació en 2014 el grupo Arangurengo Joaldunak. Los conforman vecinos de diferentes pueblos del valle, como Mutilva, Labiano, Zolina o Aranguren. El año pasado organizaron conjuntamente la celabración de la Euskal Herriko Joaldunen Festa, en la que se dieron cita hasta 100 zanpanzares llegados desde distintos puntos, acompañados por un grupo de gaiteros.

“Este año, se propuso realizar un día con trikitixas u otros instrumentos típicos en el valle, y así nació la idea del Trikitixa ta Pandero Eguna. Durante la celebración, participamos en una kalejira por distintos bares de Mutilva un grupo de alrededor de 30 personas, compuesto por unos 15 pandorejoles y otros 15 trikitilaris. Algunos son vecinos del valle, acompañados por otros venidos desde otros pueblos como Barañain o Ansoain”, explicó Alcasena. De cara al año que viene, asegura el miembro de ambos colectivos, tienen previsto realizar en víspera de fiestas otro acto parecido “pero relacionado con otro ámbito cultural, que todavía no hemos decidido. Lo único que sabemos es que girará en torno a la misma temática”, afirmó Alcasena.

La jornada se inició a media mañana con la marcha de los trikitilaris y pandorejoles. Una vez finalizada, disfrutaron de una exhibición del grupo de dantzaris de Aranguren y de una comida popular en la que participaron aproximadamente sesenta personas, celebrada en el recinto situado junto al Centro de Salud de Mutilva, que se aprovechará esta semana para los actos previstos para las fiestas. Para terminar, por la tarde contaron con la actuación del grupo musical Oharkabe. Un conjunto de actividades para animar un caluroso domingo, amenizar la semana previa a las fiestas de Mutilva e impulsar en el valle la cultura que nos rodea. Desde los grupos organizadores, animan “a todos los vecinos a formar parte de las inicitavias, para organizar entre todos más actividades como esta”, concluyó Alcasena. Su labor, explica, se desempeña dentro del valle pero está invitado a participar “todo el que quiera reivindicar nuestras tradiciones”.

Herramientas de Contenido