Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los Arcos se suma a la regulación de los chabisques o locales de ocio

El objetivo del Ayuntamiento es garantizar “un mínimo de seguridad e higiene”

Maite González - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en un encierro durante unas fiestas en Los Arcos.

Participantes en un encierro durante unas fiestas en Los Arcos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Participantes en un encierro durante unas fiestas en Los Arcos.

los arcos- El Ayuntamiento de Los Arcos está trabajando en la elaboración de una ordenanza reguladora de los locales destinados a chabisques o centros de ocio y reunión. El objetivo del Consistorio arqueño, que ya cuenta con un borrador de esta nueva ordenanza, es tratar de garantizar “un mínimo de condiciones de seguridad e higiene”, en torno al funcionamiento de estos locales.

Los vecinos y vecinas que así lo han deseado han podido hacer aportaciones al texto de esta ordenanza. El pasado 15 de junio terminó el plazo para presentar propuestas y ahora el Consistorio arqueño seguirá trabajando en el tema.

Tal y como se indica en el texto del borrador de la ordenanza de chabisques, “Los Arcos ha contado tradicionalmente con locales destinados a chabisques, cuya función principal consiste en generar un espacio de reunión para grupos de amigos. Asimismo, se recuerda que en muchos casos este tipo de locales tienen carácter permanente, “lo que conlleva la necesidad de establecer una regulación para los mismos.”

En los mismos términos, se indica que “la generalización de los chabisques y el actual uso que se está desarrollando en los mismos tienen una importante repercusión en la dinámica social del municipio, detectándose la necesidad de armonizar diferentes intereses de la ciudadanía, que puedan evitar situaciones de conflicto”.

Así, el objetivo es tratar de alcanzar “una convivencia vecinal normalizada entre propietarios y usuarios de los chabisques y el resto de vecinos de la zona donde se ubica el local”, explican desde el Ayuntamiento. Según se establece en el texto del borrador, se intenta “garantizar la conciliación del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario, el derecho al descanso y a la seguridad vecinal, en definitiva, con el disfrute de ocio y tiempo libre de todos los vecinos”.

A través de la ordenanza se establecerán las condiciones técnicas y los requisitos y obligaciones que deberán asumir tanto el propietario como los usuarios de los locales. La normativa distinguirá entre dos tipos de locales, por un lado chabisques permanentes, cuyo uso se extienda durante más de un mes, y por otro lado, locales para fiestas.

En ambos casos, estos locales deberán solicitar del Ayuntamiento de Los Arcos la pertinente licencia de utilización, para lo que deberán cumplir los requisitos que se establecen en la ordenanza.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia