Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

6.450 votos para elegir al lanzador del Chupinazo

El alcalde se reúne con las 4 candidaturas que optan a protagonizar el inicio de las fiestas el 6 de julio

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde, ayer con los representantes de los 4 colectivos.

El alcalde, ayer con los representantes de los 4 colectivos. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • El alcalde, ayer con los representantes de los 4 colectivos.

pamplona- El alcalde Joseba Asiron mantuvo ayer un encuentro con los representantes de las cuatro candidaturas propuestas por la Mesa de los Sanfermines para lanzar el Chupinazo. Hasta pasado mañana se mantendrá abierto el plazo de votaciones para elegir a una de las cuatro opciones, en un proceso participativo que ya ha recibido 6.450 votos.

Durante unos 45 minutos, el alcalde conversó con Asun Casasola y Nekane Merino, en representación de Andrea-Lunes Lilas;Amaia Zufia y Amaia Santesteban de Euskal Herriko Bilgune Feminista;Pello Jiménez, delegado en Pamplona de la DYA, y María Calado vicepresidenta de la organización de protección civil;y Carmen Astiz y Natalia Tajadora por Iruñea Ciudad de Acogida.

Uno de estos colectivos cogerá el testigo de Jesús Ilundain, El Tuli, el protagonista del acto inicial de las fiestas del año pasado, que fue elegido por el voto de los pamploneses tras la decisión del equipo de Gobierno de variar el sistema vigente.

“Este año va de igualdad y solidaridad”, señaló Asiron antes del encuentro con las cuatro candidaturas, avaladas previamente en el seno de la Mesa de los Sanfermines por la aportación ofrecida por cada una de ellas a Pamplona en el ámbito social, académico, científico y cultural.

acto popularEl alcalde destacó la labor realizada por las cuatro candidaturas y defendió el sistema de elección para protagonizar “un acto tan importante como el Chupinazo, que tuvo un inicio espontáneo y popular” pero que desde los años 40 del siglo XX tomó una “deriva completamente diferente” y quedó reducido a “un grupo de privilegiados”, fundamentalmente alcaldes y concejales.

Los empadronados en Pamplona podrán votar por Internet hasta la media noche del día 22, también hasta ese día presencialmente en los centros civivox o por teléfono en el 010. Los resultados de la votación se darán a conocer este viernes en una comparecencia pública. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido