A revisión las tasas de los apartamentos municipales tutelados

El servicio ofrece 144 plazas para personas mayores de 65 años con autonomía personal

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Ayuntamiento presentará a finales de julio un informe sobre las tasas vigentes de los apartamentos municipales tutelados, que se han mantenido fijas en los últimos dieciséis años, ante la posibilidad de que sea necesaria una actualización de las mismas. El área de Acción Social mantiene en estos momentos 144 plazas en un servicio para personas mayores de 65 años con autonomía personal y graves problemas habitaciones (carecen de vivienda o la que tienen está en malas condiciones y carecen de recursos para arreglarla o acceder a otra). Las tasas se regulan anualmente con un baremo proporcional a los ingresos: oscilan entre 45 y 215 euros mensuales.

El asunto salió a relucir ayer en la comisión de Presidencia, donde UPN volvió a presentar una iniciativa (la tercera por el mismo asunto) para conocer si el área de Acción Social ha elaborado el informe sobre las tasas. La moción no salió adelante, al contar con el único apoyo del PSN y la oposición de EH Bildu, Geroa Bai e I-E (Aranzadi no acudió a la sesión).

La edil Edurne Eguino reprochó a los regionalistas que pregunten periódicamente por el informe cuando el acuerdo señala que tenía que estar acabado antes de finalizar el año. Ana Elizalde criticó la diferencia de criterios que se aplica en los apartamentos tutelados con respecto a las viviendas de emergencia social, lo que en su opinión obliga a la revisión. Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, quien adelantó que en julio se conocerá el contenido del informe, mientras que la socialista Maite Esporrín reclamó que se tenga en cuanto la progresividad y Aritz Romeo señaló que el servicio funciona con normalidad.

Pamplona cuenta con 5 apartamentos tutelados: 9 plazas en Ansoleaga, 42 en Serafín Olave, 25 en Gayarre, 36 en Txoko Berri y 32 en la plaza Iturriotzaga. Se puede acceder de forma individual o en pareja. - K. García

foro ciudadano

la participación toma impulso

Observatorio local. El Foro de Participación Ciudadana, órgano principal del Observatorio Local de Democracia Participativa, quedó ayer constituido formalmente tras una sesión celebrada en el Palacio del Condestable. El Observatorio es un espacio de encuentro para el análisis, el debate, la propuesta y el seguimiento compartido de las experiencias de participación del municipio. - D.N.