participan más de 100 jóvenes

La Casa de la Juventud “sale a la calle” este miércoles en Carlos III

La actuaciones de música, baile, cursos impartidos en la Casa y otras disciplinas comenzará a las 18.30 horas

D.N. - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:25h

Cartel del programa.

Cartel del programa.

Galería Noticia

Cartel del programa.

PAMPLONA. La Casa de la Juventud sale este miércoles a la calle por noveno año consecutivo para mostrar y acercar a la ciudadanía qué es lo que hacen los jóvenes que a ella acuden cada curso. Por ello, el escenario que se instalará en la peatonal de Carlos III, en el cruce con la avenida de Roncesvalles, acogerá a más de cien participantes que realizarán diferentes exhibiciones. El programa comenzará a las 18.30 horas.

Todos los jóvenes y las jóvenes que se subirán al escenario ensayan habitualmente en la Casa de la Juventud o se han inscrito en alguno de los cursos que se ofertan. El programa ‘La Casa sala a la calle’ se concibe como una especie de festival de fin de curso para exhibir qué se ha aprendido ante el público asistente. Por parte de los grupos que ensayan en la Casa habrá exhibiciones de danzas del vientre, danza colombiana, hip hop, salsa y bachata, esgrima medieval... Además, por primera vez, habrá un concierto con grupos noveles como iluntzean, Kimera, Los Muga y The Offensive. Asimismo, habrá exhibiciones de diferentes cursos impartidos durante el año. El acto estará presentado por dos usuarias de la Casa de la Juventud, Elur Olabide e Irati del Valle.

Se aprovechará también este eventos para difundir las actividades de verano organizadas en la Casa de la Juventud para el mes de agosto y cuyo plazo de inscripción está ya abierto. Entre los jóvenes que asistan se repartirán folletos con esa programación de verano que, entre otros cursos, oferta talleres de tatuajes de henna, de iniciación a la fotografía, sobre plantas medicinales de verano, de teatro, de iniciación al amigurumi y al crochet, de primeros auxilios básicos y sobre las últimas tendencias en automaquillaje. A todos ellos se añade la oferta de talleres gratuitos de informática, con propuestas que van desde la introducción al software libre a la del diseño de páginas web gratis en Wordpress y CSS.

Más de medio millón de personas usuarias

Durante el curso, la Casa de la Juventud cede sus instalaciones a cualquier persona joven interesada. La cesión se hace de forma gratuita, de lunes a domingo, y comprende la posibilidad de utilizar los recursos con los que cuenta el centro (equipos de sonido, proyectores de datos, monitores de televisión...). El número total de personas usuarias de este servicio de cesión de espacios en 2016 fue de 556.306, cifra que recoge tanto las cesiones regulares (una o más veces a la semana) como puntuales (un día y hora concreta, sin continuidad en el tiempo). En el curso 2016 – 2017 han utilizado este servicios un total de 100 grupos estables, además de los que lo han hecho de forma puntual.

Las actividades que llevan a cabo estos grupos son variadas y abarcan diferentes disciolinas artísticas de ocio y tiempo libre. Así, se reúnen en la Casa de la Juventud grupos de teatro, de baile (danzas regionales, danzas africanas, break-dance, hip hop, bailes latinos), de música (pop-rock, música clásica, ska...), de yoga, de juegos de mesa, etcétera.

2.400 horas de formación en más de 120 cursos y talleres organizados

En la exhibición participan también jóvenes que han hecho algún cruso de la programación de la Casa de la Juventud. A lo largo del año, el centro oferta algo más de 120 cursos, talleres de distintas disciplinas relacionadas con la danza, las artes escénicas, las artes plásticas o actividades deportivas. Se trata de una oferta variada y cambiante, que se va a adaptando a los intereses de la juventud y que se programa en base a las sugerencias de los propios jóvenes. En total, se inscriben a lo largo del año unas 2.300 personas.

Anualmente, se programan 2.400 horas repartidas en cursos con una duración de entre 12 y 50 horas. El precio va en proporción al tiempo de duración del curso y las personas jóvenes, entre 14 y 18 años, tiene un precio especial. A lo largo del fútbol se programan, también, unos 44 talleres de informática gratuitos. La programación gira alrededor de cinco áreas, que son actividades deportivas;danza y expresión;estética y bienestar;cursos culturales y de desarrollo personal y profesional;y talleres gratuitos de informática. Se pretende con todo ello promocionar distintas actividades fisicas lúdicas, que pueden contribuir al desarrollo y bienestar personal de los jóvenes, promoviendo su creatividad en distintos ámbitos y dotándoles de recursos que les sean útiles en su vida diaria.