San Fermín en 425 ACTOS Y nuevos espacios festivos

El programa ha costado este año 1,38 millones, un 3% más

Sale a la venta el jueves en 27 librerías, la Tómbola y la Oficina de Turismo a 2 euros

Marivi Salvo - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Ventura &Nieto. ‘Grouñidos en el desierto’. El Jueves (1990).

Ventura &Nieto. ‘Grouñidos en el desierto’. El Jueves (1990).

Galería Noticia

Ventura &Nieto. ‘Grouñidos en el desierto’. El Jueves (1990).Josep María Blanco. ‘TBO’ (año 1969).Antonio Bellón Iriarte. Revista taurina ‘Zig-Zag’ (año 1924).Emili Boix Pagés. ‘Biblioteca especial para niños. El encierro’. Años 50.Pilarín Vallés. ‘Caricaturas de España’ (año 1988).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- Un programa con 425 actos, que extiende las actividades a nuevos espacios situados en “la periferia” de la fiesta, como la Taconera-Larrabide, los Fueros o Antoniutti, que integra a más colectivos de la ciudad en la oferta festiva y que abre las posibilidades al segmento infantil y al de los adolescentes. La directora del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, presentó ayer el programa oficial de las fiestas de San Fermín 2017, que tendrá un presupuesto de 1.383.454 euros, lo que supone un 3% más que el año pasado, por aportación de otras áreas, así como de la Mancomunidad y el Gobierno de Navarra. Su edición de mano ha sido diseñada por el estudio KEN Diseño, que dirige Luis Garbayo, y con una edición 10.000 ejemplares bilingües en castellano y euskera, podrá adquirirse a partir de este jueves en 27 librerías, la Oficina de Turismo, y la tómbola al precio de 2 euros. Asimismo, se han creado 60.000 programas de bolsillo desplegables, en castellano euskera, inglés, francés y alemán. El programa incluye el saluda de las Bandas Municipales de Txistularis y Gaiteros.

El programa de estos Sanfermines recoge “las aportaciones” de la Mesa de los Sanfermines, con cuyos colectivos se ha intentado “elaborarlo más conjuntamente”, explicó Maitena Muruzábal, así como con la coordinación de las distintas áreas municipales, tanto en lo que atañe a nuevas ubicaciones, por lo que suponen de nuevas infraestructuras, acometidas, tráfico, etc, como en lo que respecta a programación, al incluirse segmentos de población como la juventud, y nuevos colectivos al frente de espacios, como la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN), que gestionarán junto a colectivos sociales y ecologistas (la Txosna Txirikorda). Esta interacción, según añadió Muruzábal, ha permitido “que haya actividades para todos y todas, para todas las edades y para todos los gustos”.

PARA TXIKIS y adolescentes Maitena Muruzábal detalló que el programa de este año recoge las propuestas agrupadas en muchos casos por zonas y edades. Por ejemplo, para los más pequeños, al tradicional parque de la plaza de la Libertad se une Birjolastu, una nueva zona de juegos impulsada en colaboración con el área de Ecología Urbana y Movilidad, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gobierno de Navarra. Tendrá como eje central la reutilización de materiales y residuos y contará con 9 espacios diferentes dinamizados por una veintena de artistas. Además, el paseo de Sarasate acogerá dos verbenas infantiles y una actuación de bertsolaris dirigida a niños y niñas, a partir de las 19 horas.

También para el público familiar continuarán los espectáculos de teatro de gran formato en la avenida de Carlos III a partir de las 19 horas. Y una hora después, a las 20 horas, en la plaza de la Libertad comenzarán las tradicionales representaciones teatrales con marionetas.

Para los jóvenes de 12 a 17 años se ha diseñado en la plaza de los Fueros una programación específica, entre otros, Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids);DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru. Impulsada junto con el área municipal de Juventud, contará también con actividades relacionadas con la prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas.

La plaza de los Fueros también contará con conciertos entre el 6 y el 9 de julio a las 23.30 horas. Abrirán las actuaciones el día 6 el grupo Tremenda Jauría y a las doce y media de la noche la formación madrileña Amparanoia, con su cantante Amparo Sánchez.

Verbenas para adultos Las personas adultas seguirán contando con actuaciones especiales y las verbenas en la plaza de la Cruz. El 11 de julio, Día de las Personas Mayores, la plaza de la Cruz contará como actuación especial con la cantante Tamara. Durante los demás días, el escenario acogerá verbenas, a las 20 horas y a las 23.30 horas, excepto el 14 en el que solo habrá sesión de tarde con mariachis.

Por segundo año consecutivo, la plaza del Castillo acogerá doble sesión de verbenas durante los nueve días de San Fermín. Las actuaciones de las diferentes orquestas tendrán lugar a las 19 horas y a las 23.30 horas, excepto el día 14, que solo hará sesión vespertina. Entre los grupos estarán Gozategi, Serafín Zubiri, En EsenZia, DJ Oihan Vega, Superhollywood, Tarantella, Ingenio, Kresala, Nueva Etapa y Oxabi. La sesión de la tarde tendrá un repertorio más familiar y la de la noche, una mayor variedad y actualidad.

JAZZFERMÍN Y OTROS RITMOSPara los amantes del jazz está la plaza Compañía, que presenta una de las novedades de estas fiestas. Tras recuperarse el año pasado como sede del ciclo Jazzfermín, sumará actuaciones enmarcadas en músicas del mundo para acoger así actividad durante todos los días de fiestas, excepto el 14. Jazzfermín, que cumple este año su 20º aniversario, se desarrollará del 9 al 12 de julio, con cuatro actuaciones estelares a medianoche y cuatro conciertos a las 20 horas. El resto de días se apostará por diferentes ritmos musicales procedentes de diversos rincones del mundo. También habrá dos sesiones por día, a las 20 horas y a medianoche.

Para los txikis, junto al espacio ‘Menudas Fiestas’, se crea en la Taconera un parque de juegos y reciclaje

Los adolescentes, la plaza de los Fueros será, del día 10 al 13, sede de conciertos, karaoke y fiesta espuma

En el programa de Sanfermín también tienes cabida las bandas de música, que estarán en la plaza de la Cruz del 8 al 14 de julio a las 13 horas. Correlativamente actuarán Banda de Música de Buñuel, Harmonie Bayonnaise, Banda de Aranguren, Banda de Artajona, Banda de Sangüesa, Banda de Fustiñana y Banda de Murchante.

FUEGOS DE AUTOR Para todos los públicos se mantiene la apuesta municipal por los fuegos artificiales que este año priman la autoría y la creatividad con gran presencia femenina y de compañías internacionales.

JOTAS EN Sarasate Los mediodías de fiestas, del 8 al 14 de julio, tendrán su habitual sesión de jotas en el paseo de Sarasate a las 12 horas. Por la tarde, en ese mismo escenario, habrá actuaciones de bertsolaris y dantzas.

Además, en el apartado folklore, las anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el Valle de Baztan hasta la zona del Bidasoa protagonizarán el 58º alarde de txistularis de las fiestas de San Fermín, que se celebrará el domingo 9 de julio en la plaza de San José a las 13 horas.

Por último, el deporte rural continuará teniendo del 8 al 14 de julio su espacio en la plaza de los Fueros a las 12 horas con campeonatos de tronzas, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra a los que se unirán exhibiciones de otras modalidades.

LAS NOVEDADES

Antoniutti y plaza de la Virgen de la O. En el programa se ofrece información de dos nuevos espacios festivos en la periferia gestionados por asociaciones. Así junto al tradicional Nafarroa Oinez Txokoa en la Taconera, el Bosquecillo, que lleva la Federación de Casas Regionales, y la plaza Recoletas, de Herri Sanferminak, este año se suman la plaza de la Virgen de la O, de Herri Sanferminak, con comedor ecológico;y Antoniutti, con la Txosna Txirikorda, de colectivos sociales y ecologistas y la FAIN.

MAZEDONIA

kALEJIRA DE DANZAS DEL MUNDO, EL DÍA 14

El día 14, a las 18.00 horas, recorrerá las calles del centro un nuevo espectáculo cultura, Mazedonia kalejira. El postre de los Sanfermines, con grupos 30 grupos de danza folklórica de países europeos, americanos y africanos. Partirá de la plaza Consistorial para continuar por Mercaderes, Chapetela, plaza del Castillo hasta la plaza Libertad y vuelta a plaza del Castillo.

Otros actos populares. La Jauzien Jaia será el día 9 (11.00) en plaza del Castillo. El 58 º Alarde de Txistularis, el día 9, a las 13.00, en la plaza San José.