AYUDA PARA IRATI ZURBANO

ARQUERA | LA TIRADORA DEL CLUB LAKARRI LANZA UNA CAMPAÑA DE ‘CROWDFUNDING’ PARA COMPLETAR la cuota QUE LE LLEVARÍA AL CAMPEONATO DE EUROPA JúNIOR EN AGOSTO

Amaia Artoleta Patxi Cascante - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Irati Zurbano, en el campo de entrenamiento del Club Lakarri en Egüés.

Irati Zurbano, en el campo de entrenamiento del Club Lakarri en Egüés.

Galería Noticia

Irati Zurbano, en el campo de entrenamiento del Club Lakarri en Egüés.
“La ayuda económica supondría que la gente valora lo que yo hago y que cree en mí” “Nunca había pensado en pedir ayuda, hasta ahora he podido ir tirando pagándomelo yo” “Mi objetivo para la temporada que viene es entrar en sénior lo más fuerte que pueda”

PAMPLONA- Irati Zurbano, con tan sólo 20 años, ya es toda una promesa del tiro con arco. Ha practicado otros deportes como el balonmano, pero por problemas de salud tuvo que dejar todo tipo de deportes de esfuerzo. A los diez años, sus padres le recomendaron que hiciera algún deporte, fuese el que fuese. “Mis padres siempre me decían que hiciese a algún deporte. Vinieron a mi pueblo a hacer una exhibición de tiro con arco y probé, vi que había una escuela en Huarte y me apunté”, comenta la tiradora. Ahora, ha lanzado una campaña de ayuda para poder ir al Campeonato de Europa.

No ha sido un camino fácil, le ha tocado romper muchas barreras y muchos baches que han hecho que esté donde está y haya llegado a ser campeona de España con 14 años y oro en el Europen Archery Festival. Podría estar entre las mejores juniors de Europa. Podría. Una rotura del material a mitad de temporada hizo que no lograra la mínima para ir sin pagar al Campeonato de Europa. “No me di cuenta que lo tenía roto y tuve que pedir material nuevo. Mientras llegaba, una amiga me dejó el suyo, pero ya no es lo mismo”, cuenta Zurbano. Compitió con ese material en el momento en el que se jugaba la mínima para ir libre al mismo. No la consiguió, pero sí consiguió la mínima de co-pago, al que no puede hacer frente al 100%. Por eso, junto a su padre, presidente del Club Lakarri, ha lanzado una campaña de crowdfunding(financiación colectiva) para obtener ayuda. “A mí, la verdad es que nunca se me había ocurrido pedir dinero, mientras me lo podía pagar yo o la Federación me apoyaba he podido ir tirando”, asegura. Esta ayuda sería de 1.300 euros, que supondrían su participación en el Campeonato de Europa Júnior que se celebra en agosto en Eslovenia y donde Irati podría quedar entre las 8 mejores.

Esta campaña de crowdfunding no sólo supone su participación en el Campeonato, sino que supondría un impulso a este deporte.“Supondría que la gente valora mucho lo que yo hago, que la gente crea en esta última oportunidad que tengo de junior” dice Zurbano. Ha sido como un espejo para las nuevas generaciones que practican este deporte, y también sería una buena ayuda para que los que vienen sepan que ellos también pueden lograr lo que se propongan. “A mí me da un poco de vergüenza decirlo, pero veo que los chavales me miran como un ejemplo, y pienso que si yo he podido hacerlo sin tener medios, ellos que sí tienen pueden hacerlo mucho mejor”, incide la tiradora.

IRATI ZURBANO

Tiradora del Club Lakarri

En el caso de conseguir la cantidad propuesta y acudir al campenato la presión es doble.“Supone una presión añadida, pero la presión que yo me pongo es bastante. Siempre vas a sentir que le debes algo a esa gente que te ha apoyado”, asegura la tiradora. Una responsabilidad que le da más ganas si cabe de lograr su objetivo.

Quedan 58 días para participar en el crowdfunding con aportaciones de 10, 15, 30, 50 o 200 euros, que tienen recompensa: agradecimiento y postal, camiseta del club, clase personalizada con Irati y colocar el logo en el gorro que Irati llevará al Campeonato de Europa, entre otras.

A pesar de la incertidumbre, Irati Zurbano se siente orgullosa de lo que ya ha conseguido, además de haber sido un ejemplo para los jóvenes deportistas. Piensa ya en la temporada que viene y apunta a la siguiente categoría.“Mi objetivo es entrar en sénior lo más fuerte que yo pueda. Que el primer año sea de adaptación porque aunque las distancias sean las mismas, el nivel de exigencia es mucho mayor que en júnior”, explica Zurbano.

Para participar en la campaña: https://www.lanzanos.com/proyectos/irati-zurbano-camino-al-europeo-de-tiro-con-arco/.