Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Erkoreka descarta compartir “estrategia soberanista” con la Generalitat de Catalunya

El portavoz del Ejecutivo de la CAV enmarca el encuentro entre Urkullu y Puigdemont dentro de la cortesía institucional

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Josu Erkoreka.
“No compartir la misma vía no supone un alejamiento: el Estado es igual de inmovilista”

pamplona- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, consideró ayer “muy poco probable” que las estrategias políticas en demanda de mayor autogobierno del Ejecutivo autonómico y de la Generalitat catalana “sean las mismas o puedan confluir” en un futuro porque parten de realidades distintas.

Erkoreka lo aseguró ayer en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, donde fue cuestionado por la reunión que mantuvieron el lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Después de este encuentro ambos gobiernos hicieron público un comunicado en el que defendieron un proceso dialogado para “reformular” el Estado respondiendo a las “diversas realidades nacionales”.

JOSU ERKOREKA

Portavoz del Gobierno Vasco

Erkoreka enmarcó el encuentro entre ambos mandatarios en la “cortesía política e institucional”, pero reconoció que la demanda de mayores cotas de autogobierno estuvo sobre la mesa en la cita, en la que los dos dirigentes analizaron la “realidad política de las dos naciones”, del Estado y de la Unión Europea. En este sentido, indicó que el protocolo “pedía” que Urkullu estuviese con su homólogo catalán, ya que visitaba Catalunya para participar en un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, pero insistió en que los dos presidentes hablaron de la actualidad política y constataron “la existencia de una aspiración generalizada” en Euskadi y Cataluña para avanzar en el autogobierno”. Erkoreka subrayó que del encuentro no salió “ni un compromiso de actuación ni una estrategia política compartida” y de cara al futuro adelantó que también “es muy poco probable” que partiendo de realidades políticas y sociales “diferentes” las “estrategias políticas de ambas puedan confluir o ser las mismas”.

Recordó que Urkullu y Puigdemont acordaron mantener “contactos periódicos” para “seguir compartiendo inquietudes” y para “expresarse su mutua solidaridad”, pero siempre “asumiendo” que Cataluña y Euskadi cuentan con “pasados políticos distintos”. Erkoreka negó que no compartir la misma vía para encauzar sus reivindicaciones no supone que haya habido “alejamiento” entre los dos ejecutivos “ni en lo institucional ni en lo humano”.

El portavoz del Gobierno de la CAV también señaló que los acuerdos presupuestarios y en torno al cupo alcanzados con el PP “en nada alteran” la opinión que el Gobierno Vasco tiene sobre el central, en cuanto a “su inmovilismo” en el ámbito autonómico. Por ello, acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ser “insumiso a la legalidad y al Estatuto de Gernika” porque lo incumple en aspectos como la transferencia de la competencia de prisiones. - D.N.

Herramientas de Contenido