Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
justifica que aprobó para no subir el IVA

PSOE y Podemos urgen a Montoro a dimitir y Rajoy resta importancia a la sentencia del Constitucional que anula la amnistía fiscal

El ministro ha vuelto a insistir en que en la segunda mitad de la legislatura el Gobierno quiere comprometerse a "reducir el IRPF"

EFE - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:09h

Margarita Robles se ha estrenado como portavoz socialista del Congreso pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma responsabilidades por "su"amnistía fiscal

Margarita Robles se ha estrenado como portavoz socialista del Congreso pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma responsabilidades por "su"amnistía fiscal (EFE)

Galería Noticia

Margarita Robles se ha estrenado como portavoz socialista del Congreso pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma responsabilidades por "su"amnistía fiscal

MADRID. Los grupos parlamentarios de PSOEy de Unidos Podemos han urgido hoy la dimisión de Cristóbal Montoro por "decencia política" ante la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, mientras que el Ministro de Hacienda y Función Pública ha justificado que esta medida se aprobó para no subir el IVA.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Montoro ha sido criticado duramente por los diputados del PSOE Pedro Saura;Unidos Podemos Rafael Mayoral, y de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal aprobada en 2012.

Sin embargo, Montoro ha justificado esta medida -que "no nos gustó nada hacer"- ante la "asfixia completa" que vivía España, y ha argumentado que ha servido para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo al haber más contribuyentes que antes evitaban a la hacienda pública y ahora contribuyen en el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.

"Esta medida la tomamos para no tener que subir el IVA y tuvimos que subirlo a continuación", ha lamentado Montoro, al tiempo que ha recordado que ya pidió "perdón" por tener que subir este impuesto que "no es equitativo".

Montoro ha vuelto a insistir hoy en que en la segunda mitad de la legislatura el Gobierno quiere comprometerse a reducir el IRPF.

Rajoy ha defendido en el Congreso la legalidad del proceso extraordinario de regularización fiscal de 2012, más conocido como 'amnistía fiscal', y ha insistido en que la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló aquel decreto ley no tiene efectos.

"La sentencia no producirá efectos y, por tanto, las actuaciones realizadas que son firmes no podrán ser revisadas. Esa es la verdad, y lo demás son juicios de valor", ha aseverado el presidente ante la pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, que en la sesión de control al Gobierno de este miércoles le ha pedido una valoración de la reciente sentencia.

Rajoy ha vuelto a decir que en 2012 España "estaba en una situación límite, al borde de la quiebra y al borde del rescate" y que esta escenario provocó que se tomaran "decisiones que probablemente en otras circunstancias no se hubieran tomado".

En todo caso, Rajoy ha defendido que la regularización "se hizo en línea de las recomendaciones de la OCDE" y que también otros países, como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, aprobaron procesos similares. "Esa regularización fiscal ni limpia ni borra delitos", ha subrayado. 

"LA OBLIGACIÓN" DE GOBERNAREl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy su obligación de gobernar en el apoyo recibido tanto de los votantes como del Congreso, frente a peticiones de dimisión como la que le ha planteado en la Cámara Baja el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

En la sesión de control al Gobierno, Baldoví ha enumerado un decálogo de cuestiones que le han llevado a exponer a Rajoy si no considera que ya ha acumulado suficientes motivos para presentar su dimisión.

"En absoluto pienso eso", ha respondido de forma irónica el jefe del Ejecutivo, quien ante los argumentos del parlamentario valenciano, ha subrayado: "Lo lamento mucho, pero no me ha convencido su intervención".

Rajoy ha recalcado que, en contra de la petición de Baldoví, su obligación es gobernar y trabajar para consolidar en España la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo.

Y ha dado tres razones por las que cree que debe gobernar: el PP es el partido con más escaños, hace sólo siete meses que consiguió la confianza del Congreso y la semana pasada no prosperó una moción de censura presentada contra él.

El presidente del Gobierno ha apelado al respeto a los votantes en un sistema democrático.

"Usted tiene 4 diputados y yo 137. Lo único que le pido es que, ya que no tiene la obligación de gobernar, al menos los use con un poquito más de nivel político e inteligencia", ha solicitado a Baldoví.

Rajoy ha lamentado que el representante de Compromís esté empeñado en que dimita y le ha recordado que cuando Unidos Podemos planteó su moción de censura, "le pegó una bronca".

"No me extraña que le haya calificado de élites conservadoras", ha señalado en referencia a la acusación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante las reticencias iniciales de Compromís para que se debatiera esa moción de censura.

Baldoví, quien ha precisado que si lo que se hubiera votado la semana pasada hubiera sido una moción de confianza no la habría superado, ha citado por su parte diez motivos por los que cree que Rajoy debe dimitir.

Así, ha recordado que mientras que el ministro socialista Mariano Bermejo dimitió por asistir a una cacería con un juez (Baltasar Garzón), el presidente del Gobierno intercambió mensajes "con un delincuente", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre la denominada amnistía fiscal, las 65 "tramas de corrupción" del PP, el hecho de que este partido sea el primero en estar imputado por destruir pruebas y el aumento del número de catalanes a favor del independentismo han sido otras razones expuestas por Baldoví.

A ellas ha sumado el coste para los ciudadanos del rescate bancario, el incumplimiento de los objetivos de déficit, la reprobación del ministro Rafael Catalá, la comisión de investigación sobre el supuesto uso de la Policía por parte del exministro Jorge Fernández para espiar partidos y la citación a Rajoy para que declare por el caso Gürtel.

Y como diputado valenciano, ha considerado que el presidente del Gobierno ha sido "una verdadera plaga" para su comunidad por la "infrafinanciación e infrainversión" de este territorio.

Baldoví ha subrayado que Rajoy lo ha sido todo en el PP y, por ello, no cree posible que no se enterara de las irregularidades en su partido.

"No es posible tanta ignorancia", ha señalado el diputado de Compromís antes de instarle a que se piense su dimisión porque le haría "un gran servicio" a España"