Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
grupo de trabajo liderado por Adriana Lastra

Sánchez llamará a Iglesias y Rivera para pactar un “rescate a los jóvenes”

El líder del PSOE mantiene un frío encuentro con sus parlamentarios y amenaza a los barones

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El exportavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernández, abraza a Sánchez.

El exportavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernández, abraza a Sánchez. (EFE)

Galería Noticia

El exportavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernández, abraza a Sánchez.

pamplona- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamará hoy a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles “empezar a caminar” juntos con una iniciativa consensuada dirigida a “rescatar a los jóvenes”. Sánchez, que ya ha nombrado a un grupo de trabajo liderado por su número dos, Adriana Lastra, para negociar esa iniciativa conjunta, insiste así en su idea de conformar una mayoría parlamentaria con las que en su momento se llamaron “fuerzas del cambio”, con el fin de hacer frente a las políticas del PP. Para ello ha recurrido a un sector como el de los jóvenes, en el que los tres partidos tienen espacios de encuentro.

“¿Cuánto podemos avanzar juntos? ¿cinco, diez, veinte metros, cien metros? ¿Podemos llegar hasta la Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos”, propuso Sánchez a Iglesias y Rivera, en el discurso dirigido a los parlamentarios socialistas. Su mano tendida hacia un camino que ya se descubrió sin salida hace más de un año llevó a Rivera advertirle de que él no va a entrar en su “bucle”, mientras que Irene Montero, portavoz de Podemos, pidió al líder socialista que abandone su “equidistancia”.

Por lo pronto Sánchez llamará hoy a Rivera y a Iglesias, con los que aspira a reunirse la semana que viene -”imagino que por separado”, dijo-, mientras su equipo ya prepara lo que ha llamado la “mesa del cambio”.

En el Congreso, el líder socialista recibió la “lealtad” de diputados, senadores y europarlamentarios, en la reunión que mantuvo con ellos a puerta cerrada. Una reunión “muy fría”, aseguraron algunos asistentes, ante un auditorio dividido, ya que el 50,26% le apoyó a él en las primarias y el 49,74% a Susana Díaz o Patxi López, según fuentes parlamentarias.

También con los suyos Sánchez optó por buscar los espacios comunes, sin hacer mención a asuntos espinosos como la plurinacionalidad y con llamadas a cambiar al gobierno del PP y sus políticas.

En la reunión, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, dio cuenta de los nuevos nombramientos en la dirección de los grupos parlamentarios, que se aprobaron por asentimiento. No obstante, el diputado por Ávila Pedro Muñoz hizo constar que, según los Estatutos del PSOE una independiente como Margarita Robles no puede ser la portavoz en el Congreso, a lo que Ábalos replicó que existen precedentes como el del fallecido José Antonio Alonso.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, puntualizó, por otra parte, que el rol de los barones territoriales en el futuro será el que les corresponde: “Gobernar en su tierra y no marcar la pauta al partido”, y les advirtió de que su supervivencia dependerá de su “capacidad de adaptación”. - D.N.