Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Afectados por ELA reclaman una atención multidisciplinar

Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) reclaman, como llevan haciendo desde hace años, una atención multidisciplinar para todas las personas que padecen esta enfermedad, con el fin de detener su avance, además de un empuje a la investigación. Así lo hacen hoy, por el día mundial de esta enfermedad, que afecta a unas 40 personas en Navarra y a 4.000 en todo el Estado.

La Asociación ADELA de Navarra celebra cada año el día mundial de la ELA con las asociaciones similares de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Aunque el calendario marque hoy como el día de esta enfermedad, la celebración se trasladó al pasado sábado en el Antiguo Seminario de Derio, en Bizkaia, donde se contó con la asistencia de un centenar de personas y la participación de Lluis Mateu, fisioterapeuta del Hospital Bellvitge de Barcelona, y Luis Varona, neurólogo jefe de la Unidad de ELA del Hospital de Basurto. En esta ocasión, el día mundial se celebra bajo el lema Fisioterapia respiratoria en la ELA, haciendo así hincapié en la insuficiencia respiratoria que provoca la enfermedad y la importancia de la fisioterapia para paliar sus síntomas.

enfermedad degenerativaLa ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y que afecta fundamentalmente a las neuronas motoras, lo que conlleva también una debilidad y una atrofia progresivas. Esta enfermedad afecta a unas 40 personas en Navarra, aunque se registran entre 8 y 12 casos nuevos anualmente. La supervivencia media de los afectados es variable y, aunque no existe tratamiento curativo, los avances en el tratamiento sintomático y paliativo han contribuido a mejorar la calidad de los pacientes en los últimos años. - A.R.O.