Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El número de donantes de médula ósea en Navarra se triplica en 7 años

Domena celebró ayer en Burlada su carrera solidaria para recaudar fondos para los afectados por leucemia

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Decenas de personas en la Carrera contra la Leucemia.

Decenas de personas en la Carrera contra la Leucemia. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Decenas de personas en la Carrera contra la Leucemia.

pamplona- La donación de médula ósea en Navarra se ha multiplicado en los últimos años, siendo los datos de la Comunidad Foral los mejores en todo el Estado a este respecto. En cifras, el número de donantes se ha triplicado en los últimos años, pasando de 3.000 personas en 2007 a los 11.191 navarros donantes activos de médula ósea en la actualidad. Con el fin de impulsar el número de donantes y animar a más población a esta causa, la asociación Domena celebró su ya tradicional carrera solidaria contra la leucemia, que reunió a decenas de participantes. El dinero recaudado ayer se destinará a comprar dispositivos informáticos para los enfermos del área de hematología.

En 2016 fueron 1.045 personas las que se sumaron a este registro, convirtiendo a Navarra en la comunidad con mayor ratio de donantes por habitante del Estado, ya que alcanza los 1.600 por cada 100.000 habitantes, el doble que la segunda comunidad en este indicador, que es Murcia. La edad media de la persona donante en Navarra es de 42 años y el 57% son mujeres frente a un 43% de hombres. A pesar de que estos datos son mejores a los del resto del Estado, todavía están lejos de cifras como las de Chipre o Alemania, según destaca la asociación de donantes de Navarra en un comunicado, en el que añade que en 2016 el Complejo Hospitalario registró 4 donaciones efectivas de las 107 realizadas en todo el sistema sanitario nacional.

Además, apunta que existe solamente una posibilidad entre 700.000 de encontrar una persona con un HLA compatible, pero la compatibilidad suele ser mayor entre los donantes del propio entorno geográfico, por lo que es fundamental que más personas se sumen a este registro de donantes activos. - A.R.O.