Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Herrikoa y Britila exigen “mejor organización” en el final de curso. Adiós al curso 16-17

centros escolares se despiden esta semana de las clases Un reportaje de G. Montañés. Fotografía Javier Bergasa - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Arriba, un momento de la fiesta en Elorri. Sobre estas líneas, alumnado del centro que acaba 6º de Primaria.

Arriba, un momento de la fiesta en Elorri. Sobre estas líneas, alumnado del centro que acaba 6º de Primaria.

Galería Noticia

  • Arriba, un momento de la fiesta en Elorri. Sobre estas líneas, alumnado del centro que acaba 6º de Primaria.

La mayoría de los centros escolares celebran durante esta semana el final de curso. Con, por ejemplo, manguerazos de agua para decir adiós de forma lúdica al año escolar 2016-2017, con almuerzos organizados por las asociaciones de padres y madres, con actividades en los salones de actos o polideportivos o con una entrega de diplomas para aquel alumnado de 6º de Primaria que se despide de su centro para iniciar el próximo mes de septiembre la Secundaria en otro centro educativo.

Elorri, en Mendillorri (Pamplona), acogió ayer una manguerada y una fiesta de la espuma, que reunieron en el patio a estudiantes (en este curso ha habido alrededor de 225) de entre 3 y 12 años. Se trata del mismo acto que en este centro tiene lugar desde hace alrededor de diez años, y que también se repitió en diversos colegios, que respondieron de esta forma a las altas temperaturas de estas jornadas. “Para nosotros es el colofón del curso”, apuntó el director del centro, Manu Arangoa.

En el mismo barrio, en el colegio El Lago de Mendillorri, se celebrará un acto de despedida para su alumnado de 6º de Primaria (33 estudiantes), que el año que viene pasará de este centro público a hacer la ESO en un instituto, según explicó el director, Eloy Jordán. En este caso, al haber cambiado un festivo a lo largo del curso, esa fiesta se traslada a hoy.

La despedida tiene, en este caso si cabe, una parte más simbólica. Lo mismo ocurrió ayer en centros como Amor de Dios, colegio concertado de Burlada, donde el alumnado de 6º de Primaria reconoció a una tutora con la que han compartido clases desde 3º de Primaria. Además, en este colegio la tradición desde hace 15 años es que los tres cursos de Infantil acudieran al centro vestidos de San Fermín y se adelantaran así a las fiestas.

“Estos días son una locura, con todos los estudiantes jugando”, comentaron desde el colegio Remontival de Estella. Para los centros de Infantil y Primaria, estas jornadas tienen un claro componente lúdico;para los de Secundaria, mientras, tanto el lunes como ayer fueron las jornadas previstas para celebrar los exámenes de recuperación, que este año, por primera vez, se celebran en toda la ESO y en 1º de Bachiller también en junio y no en septiembre. Para muchos y muchas de los más de 104.000 estudiantes que este año hacían desde Infantil a Bachillerato y FP en el sistema navarro, el verano ya ha arrancado.

las claves

Las federaciones piden que no se pierdan días lectivos por el cambio en las pruebas de recuperación

pamplona- Las federaciones de asociaciones de padres y madres del alumnado Herrikoa y Britila exigieron ayer al departamento foral de Educación, a través de un comunicado conjunto, “una mejor organización” del final de curso en Secundaria tras el adelanto de todos los exámenes de Secundaria de septiembre a junio. Ambas entidades criticaron que esta modificación ha conllevado una “desorganización” y una disminución de los días lectivos.

Educación anunció que este año, como ya ocurría en 2º de Bachillerato o en FP, por primera vez todos los exámenes de septiembre se celebrarían en junio, una propuesta que había reclamado la asociación de directivos y directivas de instituto (ADI). La asociación defendió que podía suponer una mejora de los resultados y que se aseguraba que el mismo profesorado que había impartido la materia corregía la recuperación.

No obstante, la presidenta de la asociación, Camino Bueno, insistió ayer en que una cuestión es la apuesta de fondo, el adelanto de los exámenes, y otra la organizativa, cómo se lleva a cabo. En la práctica, eso también ha supuesto que el alumnado con todo aprobado sabía desde el 7 de junio que era así, pero en la práctica debía seguir yendo a clase hasta el pasado día 16, mientras otros estudiantes realizaban clases de repaso para intentar recuperar materias. Anteayer y ayer se celebraron los exámenes de recuperación.

piden mejoras Ante esta situación, tanto Herrikoa como Britila creen que ha faltado organización y que han bajado los días lectivos. “La mayoría de los centros ya habían realizado los exámenes para finales del mes de mayo o primeros días de junio, aunque el final de curso se haya producido el día 16”, apuntaron.

Además, las federaciones también reclamaron una mejor oferta de actividades para aquel alumnado que ya haya aprobado todo pero que siga yendo a clase hasta ese día 16. Herrikoa y Britila consideraron que ofrecer paseos por la localidad, visionado de vídeos o que padres y madres rellenaran papeles para acreditar que permitían a sus hijos o hijas no acudir a clase mientras otros compañeros estaban de repaso no es la fórmula adecuada. La situación “es un despropósito”, concluyeron. - G.M.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »