Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miguel José Olagüe Roncal, de 75 años

La fiscal pide 8 años de cárcel para un exasesor fiscal por una estafa piramidal de 12 millones

Reclama 5 años para sus hijas y que los seguros respondan ante los afectados

Enrique Conde - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

pamplona- La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión para el exasesor fiscal Miguel José Olagüe Roncal, de 75 años y que lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2015, que ideó la mayor estafa piramidal de Navarra con un total de 50 perjudicados. La juez instructora cifra en 12 millones de euros de pérdidas a los particulares, la mayoría de los cuales acudía a Olagüe con grandes cantidades de dinero en metálico ante la promesa de recibir generosos intereses por su inversión, que luego, después de casi dos décadas en algunos de los casos, resultó ficticia. El Ministerio Público entiende que Olagüe es autor de un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, pero también entiende que las hijas de Olagüe son cooperadoras necesarias en la estafa, ya que como manifestaron algunos de los inversores, cuando el padre se encontraba de vacaciones, entregaban el dinero a sus hijas en la asesoría en la que trabajaban. Para las dos hijas del principal acusado la Fiscalía reclama cinco años de cárcel.

DOS SEGUROS DISTINTOSLa titular del Juzgado de Instrucción 5 de Pamplona, que ha investigado la causa, ha decretado la apertura de juicio oral y ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria (en caso de que los responsables directos, en este caso el padre y sus dos hijas) de la aseguradora Mapfre, con la que Olagüe tenía contratadas dos pólizas en los años en los que ocurrieron los hechos. El primero de esos seguros era individual, se contrató al menos desde 2001 y estaba destinado a la cobertura de la responsabilidad civil profesional del contratante. También con la misma compañía y desde 2005, Olagüe tenía contratada otra póliza como miembro de la Asociación Española de Expertos Contables, con una cobertura de 600.000 euros por siniestro. A la hora de responder a las indemnizaciones, la jueza ha requerido a los tres acusados, así como a la aseguradora, que se preste fianza por más de 16 millones de euros, y no solo a dicha entidad, sino también a HHCC International Insurance Company, a la que exige que fíe una cantidad de 1.080.000 para responder a las responsabilidad pecuniarias. También se realiza el mismo requerimiento a la asesoría Olagüe&Asociados que gestionan ahora mismo las hijas del principal procesado.

La magistrada señaló em su día que “desde 1992 el señor Olagüe fue recibiendo en su asesoría fiscal a personas de su entorno, algunos incluso que le habían tenido como asesor fiscal”. Una vez establecido el contacto, le hacían entrega de “importantes cantidades de dinero (la mayor parte en efectivo e incluso llevado físicamente a la asesoría en bolsas de basura) con la promesa de llevar a cabo la inversión de las mismas, recibiendo a cambio intereses muy superiores a los de mercado”. Si bien en algunos de estos casos abonó en un primer momento los intereses o la parte que le era solicitada y no se reinvertía, la situación se truncó de tal manera con la pérdida de nuevos inversores que llegaron las deudas y la falta de liquidez.

Herramientas de Contenido