Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La red pública acoge al 92% de los colegios con alumnos con menores recursos

Educación presenta el borrador de un plan estratégico de atención a la diversidad

G. Montañés Oskar Montero - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El plan de atención a la diversidad reafirma su apuesta por la inclusión de todo el alumnado. En la imagen, un estudiante, ajeno a la información, pinta un dibujo en clase.

El plan de atención a la diversidad reafirma su apuesta por la inclusión de todo el alumnado. En la imagen, un estudiante, ajeno a la información, pinta un dibujo en clase.

Galería Noticia

El plan de atención a la diversidad reafirma su apuesta por la inclusión de todo el alumnado. En la imagen, un estudiante, ajeno a la información, pinta un dibujo en clase.

pamplona- El departamento foral de Educación presentó ayer el borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad con el que, entre otras medidas, prevé “equilibrar” la distribución del alumnado para mejorar la cohesión social y, también, plantea un reparto de recursos en función de las necesidades existentes. Y, para llegar a este tipo de objetivos, parte de un diagnóstico de la situación actual: ahora, en torno al 85% del alumnado de origen extranjero estudia en la red pública y un 15% en la concertada. Además, por el nivel socioeconómico de los centros (el índice ISEC), el 92% de los considerados con un nivel socioeconómico bajo está en la red pública, así como el 71% del nivel medio-bajo, el 77% del nivel medio y un 0% del nivel alto.

Esos datos se refieren en general a los centros según encuestas al alumnado, pero en ellos puede haber estudiantes con diversos índices individuales. La consejera navarra de Educación, María Solana, y el director del servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de oportunidades, Ander Domblás, presentaron ayer los datos en conferencia de prensa, aunque el borrador del plan ya fue abordado el 24 de mayo en el Consejo Escolar de Navarra (órgano consultivo en materia de educación no universitaria). Recientemente, se han recogido aportaciones de diversos agentes educativos y la tercera y última fase, que será en septiembre, abrirá el plan a la participación de la sociedad.

El objetivo es que el plan se ponga en práctica en el curso 2017-2018, y una de las medidas planteadas es que haya un reparto de recursos que priorice a los centros con más necesidades. “No pretendemos hacer tanto un reparto igualitario como equitativo, de manera que aquellos centros que tienen más diversidad dispongan de más recursos”, apuntó Solana.

El gran objetivo es atender la diversidad de todo el alumnado e identificar las diversas necesidades educativas. Y, preguntado sobre cómo podría cambiarse esa distribución de los y las estudiantes, Domblás apostó por un cambio progresivo, y que en los centros concertados se limite la matrícula ordinaria a unas 25 plazas para luego garantizar que un 10% se reserva para alumnado que llega con el curso empezado. Fuentes de la red concertada aseguran que esa reserva ya está planteada, pero desde Educación insistieron en que es un tipo de medidas a implementar.

cermin

“la inclusión exige recursos”

Alumnado con discapacidad. El sistema educativo navarro cuenta en la actualidad con 3.211 estudiantes con necesidades educativas especiales. De ellos, el 30% está matriculado en centros concertados y el 70% en públicos. Si además se tiene en cuenta a alumnado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, con altas capacidades o trastornos de comportamiento, el balance es de unos 10.366 estudiantes, cifra que ha crecido en los últimos años hasta superar por primera vez esa barrera de los 10.000, según recogió el último informe del Consejo Escolar de Navarra. Entidades como el Cermin, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, habían reclamado recursos para el alumnado (en su caso, se centra en estudiantes con discapacidad) y la presidenta de la entidad, Mari Luz Sanz, compartió ayer las líneas claves del borrador, pero insistió en que es clave ver en qué se traducen y su dotación. Porque, según insistió, estas medidas “exigen recursos”.