Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las ayudas a la dependencia llegan a un 85% más de personas en esta legislatura

En los últimos seis meses se ha valorado a 4.422 personas, casi del doble que el primer semestre del 2015
La acción del Gobierno permite reducir las listas de espera hasta el 8,8% sobre el total de dependientes, la mayoría con resolución inmediata

Leticia de las Heras Javier Bergasa - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer, empujando a un hombre mayor en silla de ruedas.

Una mujer, empujando a un hombre mayor en silla de ruedas.

Galería Noticia

  • Una mujer, empujando a un hombre mayor en silla de ruedas.

Pamplona- El número de concesiones de ayudas a la dependencia aumentó en un 85% durante la actual legislatura, pasando de las 2.391 registradas entre diciembre del 2014 y mayo del 2015 a las 4.422 concedidas entre diciembre del 2016 y mayo del 2017. Así lo hizo saber en comisión parlamentaria el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que demostró el esfuerzo de su departamento por solucionar el atasco en las valoraciones después de que, a mediados del 2015, se recuperase el derecho a recibir ayudas de las personas dependientes de Grado I, hecho que se tradujo en un incremento repentino de más de 4.000 nuevas personas a la espera de valoración.

Miguel Laparra explicó que en los primeros cinco meses del año se ha valorado a más del doble de personas que durante el primer semestre del 2015, el último periodo con UPN al mando. En los primeros cinco meses del año se valoró a 3.819 personas, 593 más de las que presentaron la solicitud de valoración. Además, durante este tiempo se concedieron 3.763 prestaciones.

Según los datos aportados por el Gobierno, a día de hoy, se ha valorado a un total de 19.160 personas en el sistema de la dependencia, lo que supone un incremento del 14,4% con respecto a julio de 2015. De las 14.981 personas con dependencia reconocida en la Comunidad Foral, 12.150 ya cuentan con alguna prestación, casi 3.000 más que al comienzo de la legislatura. Esto, indicó el vicepresidente de Derechos Sociales, supone un incremento del 31%. El elemento de la dependencia social como peculiaridad del sistema de la comunidad Foral, que a finales de mayo beneficiaba a 538, experimentó un incremento del 11%.

Laparra cifró en 2.434 el número de casos de personas con expediente en trámite, lo que supone un 16% del total de personas con reconocimiento de dependencia. De ellos, reconoció, 1.314 (el 8,8% del total) estarían fuera del plazo legalmente establecido de los 6 meses, una cifra muy inferior a los 2.500 a los que el Gobierno hacía referencia en noviembre del pasado año. Pese a esto, precisó el consejero, 751 de estas personas ya han sito valoradas y su prestación está en proceso, por lo que su espera se extenderá como mucho unas semanas hasta que reciban la ayuda. No obstante, aseguró el consejero, en ningún caso se consta de expedientes con trámites superiores a 6 meses en los que “no se ha iniciado el proceso de valoración económica”. El consejero explicó que, en los casos que se alargan más de seis meses, esto suele estar motivado por que la norma impide archivar solicitudes pendientes de documentación durante más de tres meses, por problemas a la hora de aportar la documentación o por el exceso de volumen de trabajo que ahora tienen que afrontar los Servicios Sociales de Base a causa del mayor volumen de valoraciones efectuadas por parte del Gobierno.

Fruto del motivo de sobresaturación de trabajo en el servicio de valoración, el número de personas que cuentan con el reconocimiento de una dependencia moderada aumentó sustancialmente, pasando de las 4.804 personas de julio de 2015 a las 6.006 en la actualidad, lo que supone un incremento del 25%. Al ser las personas con menor grado de dependencia quienes se vieron afectadas por los cambios en el 2015, también se produjo un notable aumento (17%) entre quienes no cumplieron los criterios para ser consideradas personas dependientes. Las personas con dependencia severa, que se sitúan en 5.592, crecieron en un 10%, mientras que los grandes dependientes, en la actualidad 3.431, aumentaron en un 3,16%.

Satisfacción en la cámaraEl conjunto de los grupos valoró positivamente los datos aportados por el Gobierno, incluido el PP, representado por Ana Beltrán, que mostró su “alegría” porque las cifras hayan “mejorado”. Pese a esto, UPN fue incapaz de reconocer los avances en materia de dependencia. Aunque a regañadientes Maribel García Malo observo datos positivos, llegó a asegurar que “se han perdido dos años en dependencia”. Una actitud que no tardó en recriminar Asun Fernández de Garayalde desde EH Bildu, constatando: “Cómo molesta y cuesta reconocer que se está trabajando y se está haciendo más que cuando el propio grupo estaba al frente de este departamento”.

La socialista Nuria Medina reconoció los avances del departamento de Laparra en esta materia, aunque consideró que el plan de choque se podría haber aplicado antes y que este se ha quedado “a medias”, pues a su juicio el tiempo de espera, aunque se ajusta a la ley, continúa siendo excesivo.

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, animó al Ejecutivo a continuar caminando en al misma dirección, reconociendo que “en lo cuantitativo se han dado pasos más que apreciables” y también “desde el inicio de la legislatura”. Por parte de Podemos, Mikel Buil señaló que “el plan de choque ha funcionado”, asumiendo que “el trabajo es lento porque el recorte de UPN fue impresionante”. Para José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, “los datos hablan por sí solos, valorando el “éxito” del plan de choque.

2017 en cifras

3.226

Solicitudes de valoración. Entre enero y mayo del se realizaron 3.226 solicitudes de valoración.

3.819

Valoraciones. Se efectuaron 3.819 valoraciones de dependencia.

1.921

Nuevos dependientes. La Comunidad foral registró 1.921 nuevos dependientes.

3.763

Prestaciones concedidas. El Gobierno concedió 3.763 prestaciones por dependencia.

Espera por servicios

Tiempo medio (meses)

Atención temprana 3.3

Servicio telefónico de emergencia 3,3

Asistente personal 4.5

Atención a domicilio 5,5

Diurna a enfermedad mental 6,27

Residencial discapacidad 6,6

Residencial mayores 6,7

Diurna discapacidad 8,8

Diurna mayores 9,9

Transporte adaptado 10,4

Residencial enfermedad mental 11,4

Económica en el entorno familiar 13,3

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia