Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tercera primavera más cálida tras las de 2012 y 1997

Verano "caluroso" en Navarra con temperaturas sin anomalías para los Sanfermines

EFE - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:09h

Mitigando el calor en Pamplona con un buen refresco.

Mitigando el calor en Pamplona con un buen refresco. (Bergasa)

Galería Noticia

  • Mitigando el calor en Pamplona con un buen refresco.

PAMPLONA. Navarra podría tener este año un "verano caluroso" pero sin extremos pluviométricos, según los modelos climáticos hoy avanzados por el delegado territorial de Aemet, Pedro Oria, quien también ha avanzado una predicción que apunta a unos sanfermines sin anomalías meteorológicas.

Así lo ha puesto de manifiesto en conferencia de prensa, en la que ha presentado los datos de la primavera que hoy ha finalizado, en una jornada que es "el día más largo del año" y que en Navarra tendrá 15 horas y 20 minutos,

Además, ha avanzado, con reservas por la prolongada horquilla de tiempo que abarca, las predicciones para este verano, basadas en los 40 modelos de predicción climática existentes a nivel mundial, que "casi todos apuntan a anomalías positivas de temperatura" para este verano.

En cuanto a lo más cercano, Oria ha señalado que para la semana de 26 de junio al 2 de julio se esperan valores "próximos a la media" en temperaturas y quizá "algo más lluvioso" de lo habitual, mientras que para la siguiente semana, la del 3 al 9 de julio, ha señalado que "de momento" el modelo no indica "nada", lo que significa que "no hay indicios de que será más seca o más lluviosa de lo habitual".

Consciente del interés que en Pamplona y Navarra suscita la celebración de los sanfermines, ha reiterado que a más de dos semanas vista no se puede dar una predicción sino "una tendencia de lo más probable", de forma que "estamos más cerca de la media, y no ante una semana muy calurosa o muy fría, ni muy seca".

En cuanto al verano en general, que hoy ha comenzado, "casi todos los modelos apuntan a anomalías positivas de temperatura", ha señalado, para constatar que la ola de calor de esta semana ya marca el mes de junio como "muy cálido", pese a que comenzó ligeramente más frío respecto a la media.

También junio destaca este año por el "déficit" de precipitaciones, si bien los modelos "no dan indicios de que este verano -desde junio hasta agosto- pueda ser más húmedo, más seco o normal", ha dicho.

En cuanto a la estación meteorológica finalizada esta madrugada, Oria ha sido más explícito y ha señalado que los meses de marzo, abril y mayo han sido en Navarra "la tercera primavera más cálida" tras las de 2012 y 1997, con hasta 1,5 grados centígrados superiores a la media, y "en general seca".

Así, marzo marcó 1,4 grados de anomalía positiva y fue en general un mes lluvioso, mientras que abril "siguió cálido, aunque no tanto" como el anterior y se caracterizó por ser "muy seco", y mayo se registró como "extremadamente cálido prácticamente en toda Navarra" con anomalías de hasta 3,1 grados (en Navascués) y una pluviometría "muy irregular en su distribución", pues fue muy seco en el este pero con superávit de precipitación en tormentas locales, como las de la zona de Olite.

También se ha referido Oria al año agrícola, comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto, y ha señalado que "hasta ahora está resultando en general seco en Navarra", excepto en la zona de Tudela y en la de Tafalla-Olite.

Preguntado por el cambio climático, un asunto del que él mismo tratará mañana en la presentación de la "Hoja de ruta de Cambio climático de Navarra", ha asegurado que existe "constatación científica de que las temperaturas están aumentando a nivel global" pero también de que el cambio "no afecta por igual a todas las zonas", e incluso que Navarra no es de las más afectadas en aumento de temperatura.

Herramientas de Contenido