Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pública y concertada apoyan un reparto de fondos según necesidades

Patronales de la concertada apuntan que factores como el idioma o la religión influyen en la decisión de las familias

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La cohesión social y su reflejo en el sistema educativo es un tema “sensible”, que siempre genera debate entre los agentes implicados. Así lo destacaron ayer portavoces de entidades que representan a centros públicos y concertados que, por otro lado, valoraron la apuesta del departamento foral de Educación de repartir los recursos de atención a la diversidad otorgando “más a quien más lo necesita”, según apuntó ayer la consejera de Educación, María Solana. Otra cuestión que marcará el avance del borrador es cómo se concreta esa distribución del alumnado.

Preguntados sobre los datos sobre alumnado de origen inmigrante o la situación socioeconómica, las patronales de la red concertada coincidieron en algunas reflexiones. Por ejemplo, Jesús Mª Ezponda, presidente de CECE Navarra, insistió en que parte de la distribución del alumnado también está marcada por el modelo lingüístico, sobre todo si alumnado de origen inmigrante no conoce el castellano (y tiende a apostar por el modelo G), o porque hay estudiantes de religiones diversas que no optan por centros católicos. Josu Repáraz, director de la Federación de Ikastolas de Navarra, también apuntó que “el idioma puede ser una barrera” en esa elección y que en los centros públicos se accede a ayudas de transporte y comedor. Y, por último, Iñaki Iraizoz, de Escuelas Católicas, pidió tiempo para estudiar un borrador sobre el que, según apuntó, en el Consejo Escolar se conocieron más apuestas de fondo que medidas concretas.

“La situación es variada” En todo caso, las mismas fuentes se mostraron de acuerdo en que la distribución de recursos se haga en función de las necesidades. Por otro lado, la presidenta de la asociación de directores y directoras de instituto (ADI, de centros públicos), Camino Bueno, matizó que dentro de los balances también hay centros concertados con mayor porcentaje de alumnado con necesidades: “La situación es variada y compleja, pero es lógico que haya más recursos donde hay más necesidades”. Desde la asociación de directivos de centros PAI de Infantil y Primaria, Adipna, Juan Carlos Turumbay, consideró que el plan es “ambicioso” y que necesitará una aportación económica importante. - G.M.