Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud considera asumibles las contigencias profesionales de los trabajadores públicos

El consejero Domínguez afirma que atender la actividad de Mutua Navarra no incrementaría las listas de espera

Amaia Rodríguez Oroz Patxi Cascante - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de archivo de una persona en rehabilitación en Mutua Navarra.

Imagen de archivo de una persona en rehabilitación en Mutua Navarra.

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de una persona en rehabilitación en Mutua Navarra.

pamplona- El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, afirmó ayer que desde un punto de vista cuantitativo “la actividad que desarrolla” actualmente Mutua Navarra “sería perfectamente asumible” por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, sin que este hecho supusiese “ninguna variación en las listas de espera”. “Baste para ello con comparar las 4.200 consultas prestadas por Mutua Navarra con las más de 2,5 millones de consultas especializadas prestadas” por Osasunbidea o “comparar los 70 ingresos con los más de 55.000”. Así lo señaló el consejero durante una comparecencia parlamentaria en la que informó sobre los pasos dados hasta el momento en el departamento de Salud para dar cumplimiento al compromiso programático de elaborar un estudio sobre las implicaciones de la publificación de las contingencias profesionales a las personas empleadas en el sector público, teniendo en cuenta para ello a todos los agentes afectados, entre ellos el Instituto de Salud Pública y Laboral y las Mutuas.

se podrían alargar las bajasEl consejero Fernando Domínguez señaló que el coste aproximado de asumir esta prestación por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ascendería a 650.000 euros y explicó que “el problema no radicaría en ningún caso en la carga asistencial”, sino que “vendría derivado del hecho de que los empleados accidentados verían demorada su atención en razón de las listas de espera que, a pesar de la mejora experimentada en los últimos dos años, todavía siguen siendo excesivas”, lo que “tendría una especial repercusión en la prolongación de las bajas laborales”. En particular, por esencia los accidentes laborales tienden a concentrarse en las especialidades de Traumatología, Rehabilitación y en los servicios de fisioterapia o en pruebas complementarias tales como la resonancia magnética. “Precisamente, las especialidades que presentan listas de espera más prolongadas”, añadió. A este respecto, apuntó que “en caso de asumirse la atención por Osasunbidea, se plantearía un importante dilema ético y social”, y mencionó que sería “cuestionable el por qué habría de priorizarse la asistencia a un trabajador en situación de baja por accidente laboral y no hacerlo con las personas de baja por enfermedad común” o con quienes tienen a su cargo el cargo de un mayor o menor.

4 alternativas sobre la mesaDe esta forma, Domínguez avanzó que se están barajando diferentes alternativas de acción con el fin de estudiar los elementos jurídicos que entran en juego y analizar las repercusiones económicas y sanitarias que se derivarían de cada una de ellas. Estas alternativas son tales como la incorporación de los trabajadores del Gobierno de Navarra al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) “en línea con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Pamplona”, o extender a todos los empleados del gobierno la Autoaseguradora de la Administración foral, que actualmente “acoge únicamente a un exiguo número de empleados”. También se está estudiando la opción de mantener la vinculación a una mutua “mejorando las condiciones para garantizar los derechos de los trabajadores y las contraprestaciones para el gobierno” o “mantener el estatus actual”. Esta última medida fue la escogida por los grupos parlamentarios UPN y PPN, quienes subrayaron que “hoy en día la publificación de las contingencias laborales no es una prioridad para los trabajadores del sector público”, mientras que EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos-Ahal Dugu optaron por la gestión pública. Por su parte, PSN solicitó “cifras” para valorar las diferentes alternativas y Geroa Bai abogó por optar una medida que “garantice la salud de los trabajadores”.

De los estudios realizados, Domínguez dedujo que la opción de incorporarse a la Entidad Gestora de INSS “es la menos favorable porque no aporta beneficio alguno”, y afirmó que las razones que pudieran incorporar a todos los empleados a la aseguradora propia “no serían de carácter económico”. Asimismo, explicó que esta última opción “requiere de autorización expresa por parte de la seguridad Social, entidad a la que se ha elevado la pertinente consulta”, y añadió que de optarse por este escenario “se volvería a plantear el dilema de la priorización asistencial” y cabrían tres alternativas: que Osasunbidea asumiera la asistencia normalizada con la consiguiente pérdida de agilidad y riesgo cierto de prolongación de las bajas;gestionar la asistencia con un modelo similar al aplicado a los antiguos Montepíos;o bien optar por un sistema mixto que complementara la atención de Osasunbidea con la concertación de determinadas consultas o pruebas complementarias.

“visión sesgada” de las mutuasEn su comparecencia, Domínguez destacó que el sistema mutual, por su propio carácter, puede tener una “visión algo sesgada que puede representar riesgos potenciales para la salud de los trabajadores”. En este sentido, destacó que “las mutuas son entidades patronales en las cuales puede primar el interés por una pronta recuperación y reintegración del trabajador a su puesto de trabajo”. De hecho, destacó que se constata “que el modelo de atención que ofrecen las mutuas es, en ocasiones, excesivamente intervencionista”. “Lo que de bueno tiene a corto plazo el aplicar desde el principio tratamientos más agresivos puede, sin embargo, conllevar mayores riesgos de iatrogenia y generar efectos indeseados a medio largo plazo”. Así, manifestó que “la reincorporación demasiado pronta al puesto de trabajo sin eliminar las causas que generan la lesión puede acarrear afectaciones crónicas que repercuten en la salud de los trabajadores”.

Herramientas de Contenido