Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana afirma que ya se han tomado medidas para atajar el abandono escolar

La consejera reconoce que el tema le preocupa tras el aumento del 3,8% registrado por la EPA

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmó ayer que desde su departamento “ya se están implementando medidas para atajar” el abandono escolar temprano, un tema que “preocupa” y que “nos está ocupando desde hace ya un tiempo”. Entre las principales actuaciones dirigidas a paliar dicha circunstancia, el director general de Educación, Roberto Pérez, subrayó la creación de una comisión interdepartamental que aporte un “panorama realista de la situación del alumnado con alto absentismo”, ya que en 2016 hubo 122 casos y 126 en 2015.

En una comisión parlamentaria, a petición de Podemos y PPN, Solana remarcó que “uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Europea 2020 es situar el porcentaje de abandono escolar temprano por debajo del 10%”, si bien España debido a “su elevado porcentaje” se ha propuesto reducirlo por debajo del 15%. En relación a los datos de la EPA que reflejaban un aumento del 3,8% del abandono escolar en Navarra frente a la bajada del 1,8% a nivel nacional, la consejera indicó que “esta muestra supone el 0,57% del total de los jóvenes navarros entre 18 y 24 años”, de tal modo que de los 43.192 personas con estas edades se encuestó a 245 jóvenes y, de ellos, únicamente 25 se ajustaron al parámetro de abandono escolar temprano”. No obstante, consideró que es un indicador “a tener en cuenta”.

Asimismo, la consejera consideró que los cambios introducidos por la LOMCE “no ayudan a garantizar una continuidad del alumnado que presenta dificultades”. Así, trasladó que “aumenta el número total de alumnos que están estudiando” 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, una cifra que “va progresando año a año desde 2013-2014”. En Bachillerato “sigue aumentando el porcentaje y número de alumnado”, con un 86% de aprobados en primer curso y 82% en segundo, y crece también la FP básica. - Efe/E.P.

Los grupos

UPN. Calificó de “decepcionante” la comparecencia de la consejera, que en su opinión se basó en “excusas y justificaciones”.

Geroa Bai. Valoró “positivamente” la presentación y defendió que “la LOMCE está detrás de muchos de estos fracasos”.

EH Bildu. Subrayó que “el abandono se produce después de un conjunto de políticas educativas prologadas en el tiempo”.

Podemos. Consideró “correctas” las medidas del Gobierno de Navarra y añadió que la LOMCE “ha creado un problema”.

PSN. Declaró que esperaba “más” de la comparecencia y reprochó a la consejera que “negara la realidad”.

PPN. Afirmó que “hace falta mayor implicación por parte de este Gobierno”.

I-E. Calificó la comisión parlamentaria de “surrealista” porque “algunos han venido a contar su libro”.

Herramientas de Contenido