Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un tercio de los 172 refugiados que hay en Navarra son menores

Cruz Roja Navarra organiza una jornada de sensibilización con distintos actores de la acogida

Amaia Marcos Patxi Cascante - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la jornada de sensibilización, ayer en Cruz Roja

Asistentes a la jornada de sensibilización, ayer en Cruz Roja

Galería Noticia

  • Asistentes a la jornada de sensibilización, ayer en Cruz Roja

Pamplona- Cruz Roja Navarra organizó ayer la jornada Hacia Nuevas Realidades: acompañamiento a personas refugiadas en la que se expuso que de los 172 refugiados que hay ahora mismo en Navarra, un tercio de los mismos son menores de edad. En la primera fase del programa de acogida se hallan 19 menores, al igual que en la segunda (centro de acogida). En la última fase, ya en vivienda, se ubican 8 personas, 3 de ellas menores.

En la jornada, Josune Legal, representante del departamento de Derechos Sociales del Gobierno, comenzó su ponencia recordando a Aylan, el niño de 3 años que murió en una playa turca en septiembre de 2015. “Las personas refugiadas ya existían antes de esa fecha. Cruz Roja Navarra lleva más de 30 años atendiendo a personas solicitantes de asilo”, afirmó Legal.

Tras explicar el funcionamiento del protocolo de acogida existente en la Comunidad Foral hasta llegar a la inclusión de la persona refugiada, Legal mencionó la disparidad entre el protocolo del Gobierno central y el foral. En octubre de 2015, el dispositivo de acogida de personas refugiadas ya estaba gestionado, pero Legal afirmó que “no entendíamos por qué no estaban llegando personas refugiadas a Navarra”. Esto se debió a que “el protocolo funciona con celeridad, pero los trámites legales llevan tiempo”.

Mientras Cruz Roja Navarra lleva más de tres décadas trabajando con refugiados, CEAR España lo hace desde 1979, es en Navarra donde empezó en noviembre del año pasado. “Ahora mismo tenemos 4 mil plazas en el programa de acogida a nivel estatal, aunque a finales de 2018 se prevé que sean 8 mil”, constató Idoia Oneca, de CEAR Navarra. En la Comunidad Foral la entidad tiene 6 viviendas para las personas refugiadas y 2 pisos. Cuentan con 50 plazas aunque “es difícil conseguirlas”, según Oneca.

Las entidades acreditadas (Cruz Roja y CEAR) no son las únicas que llevan a cabo esta labor. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren tuvo representación ayer con su alcalde, Manuel Romero, que manifestó el trabajo que realizan por facilitar la acogida de personas refugiadas: en el valle hay varias viviendas para estas y además, facilitan la inserción de los menores en el colegio, ofreciendo también ayuda con el idioma. “Nuestro lema en el Ayuntamiento es que no hay nada imposible y no hay nada que no se pueda facilitar”, declaró Romero.

Desde la perspectiva de la iniciativa ciudadana, Peio Goiatxe fue el representante de Plataformas Ciudadanas. Goiatxe afirmó que se centran en la sensibilización de la gente, sobre todo en la referida al racismo.

Datos

172

Personas refugiadas en Navarra


Venezuela. País de origen de la mayoría de personas refugiadas.

Ucrania. 26 personas de este país viven en situación de asilo en la Comunidad Foral

Siria. A pesar de ser el país del que más se cree que provienen las personas refugiadas, Siria ocupa el tercer lugar con un 9’03% del total.

Otros países. Irak, Colombia, Costa de Marfil, Sri Lanka, Palestina, Somalia, Azerbayán, Armenia...

A NIVEL ESTATAL

26.000 NIÑOS ATRAPADOS

En Grecia y Balcanes. Save the Children recordó la “terrible situación y las degradantes condiciones” en las que viven más de 26.000 niños refugiados que se encuentran atrapados en los Balcanes y en Grecia, como resultado del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y el cierre de fronteras. En los Balcanes se estima que hay unos 3.000 niños refugiados, de ellos más de 1.300 están solos y corren el riesgo de sufrir explotación, violencia y tráfico de personas, por las “restrictivas políticas fronterizas y los inadecuados sistemas de protección”. Filippo Grandi (ACNUR) reclamó al Gobierno español que haga más por los refugiados con el fin de “igualar la generosidad” demostrada por los ciudadanos españoles. ACNUR denunció que más de 2.000 personas han perdido la vida en la travesía del Mediterráneo para llegar a Europa, “una de las rutas más peligrosas del mundo”.

Herramientas de Contenido