Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comptos alerta del déficit de los montepíos

La presidenta de la Cámara, Asun Olaechea, califica el reparto de “ilógico” e “insostenible”
El déficit del montepío municipal general fue de 18 millones en 2016

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Asun Olaechea, en una comparecencia anterior en el Parlamento.

Asun Olaechea, en una comparecencia anterior en el Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Asun Olaechea, en una comparecencia anterior en el Parlamento.

Pamplona- La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, instó ayer al Parlamento a abordar la financiación del déficit del montepío municipal general, que en 2016 se elevó a casi 18 millones de euros. Los grupos parlamentarios recogieron el guante y todos coincidieron en su voluntad política de dar solución a un tema complejo, con muchas aristas y que se arrastra desde hace décadas. Sin embargo, más allá de las llamadas al consenso de unos y otros, no se planteó ninguna actuación concreta a corto plazo.

Olaechea detalló en la comisión de Administración Local el informe realizado por la Cámara sobre el actual reparto del déficit que calificó de “ilógico” e “insostenible”. Los montepíos se remontan a 1947, cuando se aprobó el Reglamento de derechos pasivos de los funcionarios municipales de Navarra, que entonces eran los secretarios y facultativos (médicos, practicantes, veterinarios y farmacéuticos). Posteriormente se incorporó el personal administrativo y los subalternos. Se trata de un fondo solidario para asegurar las pensiones de ese personal.

A partir de 1994 los nuevos empleados municipales pasaron al régimen de la Seguridad Social y a partir de entonces, lógicamente, cada vez fueron quedando en los montepíos menos funcionarios activos, conforme se iban jubilando, de forma que se generó un déficit porque lo que cotizaban los activos no llegaba para pagar las pensiones de los jubilados. En 2015 el déficit del montepío general fue de 18,1 millones de euros, con 899 pasivos frente a solo 161 activos.

Esta cantidad la financian los ayuntamientos y el Gobierno mediante un complejo sistema. El déficit de los secretarios y facultativos lo pagan los ayuntamientos según su población y el de administrativos y subalternos según los trabajadores que tengan en el montepío. Además del montepío general, existen otros tres de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla, con la complejidad añadida de que algunos pasivos de Tudela y Tafalla están en el montepío general. Pamplona tenía en 2015 un total de 891 pasivos y un déficit de 19,4 millones, Tudela 80 pasivos y 1,7 millones de déficit y Tafalla 40 pasivos y un déficit de 0,8 millones.

Otra particularidad del sistema es que la aportación del Gobierno foral para cubrir los déficits no es igual. En el montepío general el Gobierno financió en 1016 el 35% del déficit, en Tafalla y en Tudela el 23% y en Pamplona el 42%.

distorsionesTras exponer los datos, Olaechea aseguró que el sistema de financiación del déficit crea “distorsiones” y que es “urgente” modificarlo. La presidenta reconoció la dificultad de encontrar una solución óptima porque cualquier cambio que implique que unos ayuntamientos paguen menos hará que otros paguen más. El informe de Comptos ofrece varios alternativas, con distintas fórmulas técnicas. Olaecha aseguró que el criterio más sencillo sería el de la población. Otra opción es que el Gobierno de Navarra financie un mayor porcentaje del déficit o incluso su totalidad, por ejemplo a través del Fondo de Haciendas Locales, una posibilidad en estudio en la reforma de la administración local que se está llevando a cabo. - P.G.

Herramientas de Contenido