Anfas lanzará un chupinazo inclusivo

La asociación consigue mayoría en la votación popular para elegir el lanzador del cohete

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

barañáin- El próximo miércoles 28, Anfas tomará el balcón del Ayuntamiento de Barañáin para dar comienzo a sus fiestas. Los vecinos han decidido que sea esta asociación la encargada, tras presentar su candidatura por segunda vez. “El año pasado también nos presentamos y nos quedamos a pocos votos. Esta vez hemos vuelto a intentarlo y sabíamos que era un reto difícil porque Ivan Mendiorotz es una persona muy conocida en Barañáin, pero las chicas se han movilizado por las calles y los comercios del pueblo para conseguir votos”, explica Soraia Martínez, educadora y trabajadora de Anfas.

El lanzamiento del cohete es algo gratificante para la asociación. “Estas cosas te demuestran que la sociedad es cada vez más cercana, abierta e inclusiva, que cree en las personas. Como asociación, cumplimos una de nuestras misiones que es la sensibilización social y que las personas con discapacidad intelectual también tengan su protagonismo”, explica la educadora.

Martínez vive en un piso supervisado con cuatro chicas con discapacidad intelectual de entre 19 y 47 años: “es un piso en Barañáin, propiedad del departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra y cedido a Anfas para su uso como vivienda supervisada”, explica. Las responsables del chupinazo serán las inquilinas de este, aunque no descartan la participación de más vecinos de la localidad con discapacidad.

Una de las habitantes del piso es María Ángeles Gorricho Lumbier, socia y voluntaria de Anfas. Trabaja en Tasubinsa, tiene 47 años y se muestra nerviosa ante la llegada del gran día. “Para mí es un momento muy feliz y creo que me costará encontrar las palabras para expresarme porque es la primera vez que tendré que hablar delante de tanta gente, pero lo haré de la mejor manera que pueda”, afirma. Además, tiene clara su función en el cohete y asegura que “hay que animar mucho a la gente y también a nosotros mismos. Yo creo que lo más importante es compartir con todos la alegría y la amistad”. Gorricho aclara que esta vez han logrado la victoria entre todas, porque han buscado el apoyo de la gente: “Yo, por ejemplo, cuando estaba en mi trabajo, preguntaba a mis compañeros si podían ayudarnos con la candidatura y al final lo hemos conseguido. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de que llegue ese momento”. - C.J.